El ecommerce de moda repunta en el tercer trimestre con un alza del 13,3%
En el tercer trimestre de 2023, las ventas de moda a través de Internet generaron en España 1.342 millones de euros. El calzado fue el que más creció en el periodo, seguido de las prendas de vestir y de la relojería.
5 abr 2024 - 13:55
El ecommerce repunta en el tercer trimestre de 2023. En el periodo, las ventas de moda a través de Internet (en las que se incluyen las categorías de prendas de vestir, joyería y relojería y calzado) anotaron una subida interanual del 13,3%. El incremento contrasta con la caída registrada en el segundo trimestre, cuando el ecommerce de moda cayó en España un 0,4%, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).
Desde 2022, las subidas han ido aminorándose a causa de la plena normalización del comercio físico tras la pandemia, lo que motivó que el canal se desinflara tras los fuertes crecimientos de 2020 y 2021. Si embargo, las ventas de moda a través de Internet generaron en España (incluyendo compras de extranjeros a webs españolas, y viceversa) se han reactivado en el tercer trimestre.
En total, el volumen de negocio en el tercer trimestre alcanzó los 1.342 millones de euros. La moda se mantuvo, así, como uno de los sectores más populares de Internet, copando un 5,2% del volumen de negocio total del ecommerce en España en el tercer trimestre.
En calzado, es el segmento que más creció en el periodo: anotó ventas de 167 millones de euros, un alza del 19,1% en comparación con el tercer trimestre de 2022. Las prendas de vestir, por su parte, registraron una subida del 12,5%, hasta 1.140 millones de euros, confirmándose de nuevo como el segmento con mayor huella online.
Por otra parte, las ventas online de los artículos de relojería y joyería crecieron un 10,3% en el tercer trimestre de 2023, lo que supone ventas en Internet de 35,1 millones de euros.
En las compras dentro de España, sólo se registró un aumento en los artículos de relojería, que se incrementaron un 3% respecto al tercer trimestre de 2022. Respecto a compras desde el exterior, ha sido también la relojería la única que ha registrado un aumento, del 5%. En cambio, en las compras desde el exterior con España han caído en prendas de vestir y en calzado, con recortes del 45% y un 7% , respectivamente.
En total, la facturación del conjunto del comercio electrónico en España se elevó hasta un 15,2% en el tercer trimestre, hasta 21.803 millones de euros.
La cifra de negocio del comercio electrónico de moda en España en el acumulado de los nueve primeros meses de 2023 se situó en 4.099 millones de euros, es decir, un 6,7% más que el mismo periodo de 2022.