El ecommerce lastra al retail: a más la penetración digital, menor rentabilidad
El coste de servir a los clientes en cualquier momento, cualquier lugar y a toda velocidad no aporta suficiente crecimiento de los ingresos brutos para rentabilizar las inversiones, según un análisis de Alix Partners y World Retail Congress.
25 abr 2023 - 12:29
El ecommerce no sale rentable a los retailers. A medida que aumenta la penetración digital, la rentabilidad de los comerciantes minoristas va a la baja, según un estudio realizado por la consultora Alix Partners y World Retail Congress. Los retailers no acaban de rentabilizar las ventas online por el alto coste de servir a los clientes en cualquier momento, cualquier lugar y a toda velocidad.
Tras una encuesta realizada a cincuenta retailers en Estados Unidos (entre los que se encuentran tiendas de ropa, grandes almacenes y otros negocios especializados), el estudio apunta que la penetración online en el comercio minorista ha escalado del 9,4% en 2012 al 25,6% en 2022, mientras que la rentabilidad ha caído del 13,8% al 8,3% en el mismo periodo.
“Es evidente que el comercio minorista no puede seguir operando de la misma manera y esperar otros resultados cuando se trata de obtener un retorno de sus inversiones”, ha asegurado el responsable de retail de Alix Partners, David Bassuk. Por ejemplo, un 86% de los consumidores encuestados afirma que investiga los productos por Internet antes de realizar una compra, lo que genera mayores costes y menores beneficios para los retailers.
Los retailers gastaron 181.000 millones de dólares en tecnología en 2022, según datos de la empresa de investigación tecnológica Gartner que recoge el informe. A pesar de la suma, sólo un 36% de los encuestados cree que sus equipos digitales tienen capacidad para satisfacer las necesidades de estrategia digital de su empresa.
La penetración online en el comercio minorista ha escalado del 9,4% en 2012 al 25,6% en 2022, mientras que la rentabilidad ha caído del 13,8% al 8,3%
El informe también señala que sólo un 48% de las empresas mide los costes y beneficios reales de aplicar un enfoque omnicanal y que existe una falta de indicadores, lo que lleva a los retailers a ejecutar inversiones ineficaces. “A menudo, no se trata de gastar más, sino de gastar de forma más inteligente, holística e intencionada”, afirma.
A pesar del resultado de los últimos años, el comercio minorista continúa aumentando su inversión en ecommerce. Un 63% espera aumentar su inversión en la venta online este año respecto al anterior. “Dadas las preferencias del consumidor por lo digital, muchos de ellos no tienen elección: sin una experiencia online fuerte, se prestan a perder clientes y mercado frente a sus competidores”, indican desde la consultora.
A pesar del histórico, las esperanza por futuras inversiones sigue fuerte: tres cuartas partes de los ejecutivos del sector minorista confían en obtener un buen rendimiento de sus inversiones digitales.