Entorno

El precio del transporte por mar se duplica desde mayo azotado por el Mar Rojo y la inflación

El precio medio del transporte marítimo ha alcanzado los 5.901 dólares por contenedor como consecuencia de los permanentes ataques en el Mar Rojo, un valor que no se registraba en el sector de las navieras desde finales de 2022.

El precio del transporte por mar se duplica desde mayo azotado por el Mar Rojo y la inflación
El precio del transporte por mar se duplica desde mayo azotado por el Mar Rojo y la inflación
El precio del transporte se alza más de tres veces por encima de los 1.420 dólares que costaba de media transportar mercancía en 2019.

Modaes

15 jul 2024 - 12:40

El mar sigue pagando los choques geopolíticos. El comercio marítimo mundial continúa su escalada de precios ante la persistencia del conflicto en el Mar Rojo. A pesar de que el impacto no se prevé tan elevado como el que vivió el sector durante la pandemia, el precio medio de los fletes marítimos ya registran un valor similar al de finales de 2022.

 

En concreto, el precio del transporte marítimo ha alcanzado 5.901 dólares a fecha de 11 de julio de este año, según los datos del World Container Index, publicados por la consultora Drewry. La cifra se ha elevado un 1% únicamente en comparación con la semana pasada, y hasta un 297% respecto al mismo periodo de 2023.

 

A pesar de que el precio medio del transporte por mar todavía se sitúa un 43% por debajo de la media que registró el sector durante la pandemia, este se alza más de tres veces por encima de los 1.420 dólares que costaba de media transportar mercancía en 2019, antes de la crisis sanitaria.

 

 

 

 

Por líneas marítimas, el índice, que mide el coste de cada contenedor de 40 pies (12,2 metros), ha situado en 8.048 dólares el precio medio que cuesta transportar un contenedor entre Shanghái y Roterdam, un 523% más que en la misma fecha de 2023. Las subidas en el sector también han afectado al resto del comercio internacional, y el precio de un contenedor que viaje de Róterdam a Nueva York también se ha elevado hasta los 1.955 dólares, un 11% que hace un año.

 

Aunque el sector no prevé alcanzar las mismas cifras inflacionarias que se vivieron durante la pandemia, la subida de los fletes marítimos si podría traducirse en una escalada de precios e interponerse en las actuales bajadas de los tipos de interés que se están dando en Europa y que se esperan próximamente en Estados Unidos.

 

Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), si el conflicto en el Mar Rojo, que afecta a las principales rutas marítimas desde noviembre de 2023, se alarga durante todo el año, la inflación global podría aumentar hasta un 5%.