Entorno

Maersk alerta que los ataques en el Mar Rojo se han extendido a zonas más alejadas

El gigante danés que opera la segunda empresa naviera más grande del mundo, ha cifrado entre un 15% y 20% la pérdida de capacidad de toda la industria de Extremo Oriente en el norte de Europa y la cuenca del Mediterráneo.

Maersk alerta que los ataques en el Mar Rojo se han extendido a zonas más alejadas
Maersk alerta que los ataques en el Mar Rojo se han extendido a zonas más alejadas

Modaes

13 may 2024 - 18:10

Maersk sigue en alerta por el Mar Rojo. El gigante danés A.P. Moller Maersk ha alertado de que la zona de riesgo por los ataques de los rebeldes hutíes en el Mar Rojo se está expandiendo gradualmente. El grupo, propietario de la segunda naviera más grande del mundo, ha avisado que esta situación les obliga a alargar más sus viajes, lo que “genera más tiempo y costes adicionales”.

 

“Estimamos una pérdida de capacidad de toda la industria de Extremo Oriente de entre un 15% y 20% en el norte de Europa y el Mediterráneo durante el segundo trimestre”, ha asegurado el gigante en un comunicado.

 

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha alertado de que la crisis logística en el Mar Rojo podría provocar una pérdida de hasta el 10% de las exportaciones de los países de la zona (Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Sudán y Yemen) para finales de año, lo que supone un 1% de su Producto Interior Bruto (PIB).

 

 

 

 

A pesar de que los ataques de los rebeldes hutíes, defensores de Hamás, han afectado a toda la industria desde el inicio del conflicto en Gaza, la moda es el sector que más se ha visto afectado por estas disrupciones. Según los datos de la Cámara de Comercio de Reino Unido, más de la mitad de los fabricantes y minoristas del país experimentaron retrasos y una subida de hasta un 300% de los precios de contenedores.

 

La estacionalidad de las cadenas de suministro de la moda comporta que estos retrasos serán un factor muy relevante durante la próxima temporada alta del sector, que va desde la vuelta a clase hasta el próximo Black Friday”, aseguró Chris Rogers, analista de S&P Global.

 

Según el experto, el tiempo de envío se ha elevado hasta las ocho semanas, frente a las tradicionales cinco semanas, lo que obligará a las colecciones de invierno a salir de los puertos asiáticos a mediados de mayo.