Bernard Arnault: “Richemont quiere ser independiente, y estoy de acuerdo con ello”
El propietario, y cabeza de la familia Arnault, del conglomerado francés de lujo LVMH ha descartado que la compra de acciones de Richemont forme parte de una estrategia para hacerse con el control de la matriz suiza de Cartier.
29 jul 2024 - 11:30
Arnault se mantiene lejos de Richemont. El propietario y cabeza de familia de LVMH, uno de los hombres más ricos del mundo, ha descartado que la compra de acciones de Richemont que se hizo pública hace un mes tenga que ver con un plan para adquirir la compañía. El magnate ha desmentido los rumores que comparaban la situación con un proceso similar que llevó a cabo con las acciones de Hermès hace una década.
“Conozco personalmente al propietario de Richemont, Johann Rupert, tenemos una buena relación y le he comunicado que nunca haría nada en su contra”, aclaró el presidente del mayor conglomerado de lujo del mundo en una entrevista a WWD. “Quiere ser independiente, y yo estoy de acuerdo con ello”, ha añadido el magnate.
Las declaraciones de Arnault llegan un mes después de que se diera a conocer la adquisición por parte del ejecutivo de una participación minoritaria en la empresa suiza Richemont. El volumen de las acciones que habría adquirido el presidente de LVMH todavía no se ha dado a conocer, aunque este asegura que lo ha llevado a cabo “a título personal”.
Bernard Arnault habría intentado adquirir Hermès hace una década de manera similar
Los rumores sobre la posible compra de la empresa suiza por parte de Arnault se basan, además, en el intento de hacerse con el control de Hermès hace una década. Entonces, el ejecutivo comenzó un proceso de adquisición de acciones que le llevó a controlar más de un 23% del capital. Tras meses de enfrentamiento entre Arnault y la familia propietaria de Hermès, llegaron a un acuerdo para que el primero renunciase a su participación y se comprometiese a no comprar más acciones en un plazo de cinco años.
En los últimos años, además, LVMH ha engordado su cartera con la compra de otras empresas del sector del lujo. En 2021, el conglomerado adquirió Tiffany & Co, en una operación valorada en casi 16.000 millones de dólares. Más recientemente, el grupo también se ha hecho con el control del relojero L’Épée 1839.
La estrategia de crecimiento de LMVH a golpe de compras responde también al pinchazo del sector del lujo este año. La semana pasada el conglomerado francés presentó los resultados del primer semestre del ejercicio, en el que contrajo tanto su resultado neto como la facturación.
En concreto, la compañía finalizó la primera mitad de 2024 con unos ingresos por valor de 41.677 millones de euros, un 1% menos que hace un año. El resultado neto de la empresa ha descendido un 14% en el primer semestre, hasta situarse en 7.267 millones de euros, frente a los 8.481 millones de euros del primer semestre de 2023.
Otras empresas del sector del lujo también han registrado resultados débiles en los últimos meses. La propia empresa suiza cerró el primer trimestre de año con una caída del 1% de sus ventas, especialmente lastrada por la debilidad del mercado chino.