Empresa

Mango crea filial en India tras multiplicar por ocho su red de tiendas en cinco años

India, promesa para la moda internacional, se ha convertido en el cuarto mercado de Mango por número de puntos de venta. La empresa opera en el mercado con un socio, Myntra, que ha abierto 26 tiendas para Mango en un año.

Mango crea filial en India tras multiplicar por ocho su red de tiendas en cinco años
Mango crea filial en India tras multiplicar por ocho su red de tiendas en cinco años
Establecimiento de Mango en Bangalore, en India.

C. De Angelis

Mango refuerza su posición en India, una de las promesas de consumo para la moda internacional. La compañía catalana de distribución de moda ha constituido una nueva filial con sede en la capital del país, donde opera de la mano del grupo Myntra. India, donde Mango cuenta con un relevante hub productivo, se ha convertido en el cuarto mercado del grupo por número de puntos de venta.

 

Según se desprende de las cuentas recientemente depositadas en el Registro Mercantil de la sociedad Punto Fa, la empresa ha puesto en marcha la sociedad Mango Fashion India Private Limited, domiciliada en Delhi y controlada al cien por cien por la empresa de Isak Andic. La actividad de la filial es el comercio de moda.

 

Más de cuarenta sociedades penden actualmente de la matriz del grupo, combinando sociedades dedicadas a la distribución, la gestión de activos y servicios de gestión y consultoría. La empresa cuenta con filiales en países como Turquía, Canadá, Estados Unidos, China, Italia o Rusia.

 

 

 

 

Mango comenzó una nueva etapa de crecimiento en India en 2017, cuando se alió con el grupo Myntra, propiedad de Flipkart, para que gestionase su estrategia de expansión en el país tanto en el canal físico como en el online. Tres años antes, en 2014, las dos empresas ya habían comenzado a trabajar juntas, pero únicamente en el terreno online.

 

Myntra se ha convertido, durante los últimos años, en uno de los principales socios de compañías internacionales que quieren penetrar en el mercado asiático. El grupo gestiona, por ejemplo, la distribución de Tendam, así como la de la francesa Kiabi. En ambos casos, Myntra planea una rápida expansión.

 

Con China fuera de la estrategia de expansión de Mango (el grupo ha ido cerrando sus establecimientos en el país progresivamente), India se ha convertido en el primer país de la empresa en Asia por número de puntos de venta. A cierre de 2023, la compañía contaba con 106 establecimientos.

 

En los últimos cinco ejercicios, la compañía ha multiplicado más que por ocho su red de tiendas en el mercado indio, siendo franquicias todos los puntos de venta. En 2019, la empresa contaba únicamente con doce establecimientos, que crecieron a 28 en 2020 y a 46 en 2021. En 2022, la empresa alcanzó una red de 80 puntos de venta con Myntra.

 

Así, en el último ejercicio Myntra abrió para Mango más de una veintena de establecimientos en todo el país, rebasando el centenar. India se ha convertido en el cuarto país del grupo por número de locales, sólo por detrás de Alemania (con 414 puntos de venta), España (con 386) y Francia (con 238).

 

Desde el punto de vista de la producción, India es también uno de los mercados más relevantes para la compañía catalana. En 2023, la compañía concentró en el país el 11,19% de las fábricas con que trabaja, con un total de 335 unidades. China, con 987 fábricas, y Turquía, con 660, son los dos mayores hubs de producción de Mango.