Mango recompone su cúpula: ficha a Manel Jiménez de Tendam para dirigir operaciones
El grupo barcelonés de distribución de moda incorporará al ejecutivo en los próximos meses para liderar su logística, una posición ocupada todavía por Antonio Pascual.
4 jun 2024 - 05:00
Mango rehace su equipo directivo. Ante la próxima salida de Antonio Pascual, director de operaciones, de la compañía, el grupo barcelonés de distribución de moda recurre a la competencia para incorporar a un sustituto. Mango ha cerrado el fichaje de Manel Jiménez, hasta ahora director de supply chain y operaciones en Tendam, como nuevo director de operaciones.
Según han confirmado a Modaes fuentes cercanas al proceso, la incorporación se hará efectiva en los próximos meses. Mango llevará a cabo un periodo de traspaso entre Jiménez y Pascual, responsable, este último, de algunos de los principales proyectos del grupo durante los últimos años, como la ampliación del centro logístico de Mango en Lliçà d’Amunt.
Tal y como adelantó Modaes el pasado abril, Pascual abandona Mango por motivos personales. Por su parte, Tendam está “ultimando la incorporación de un profesional de reconocido prestigio" para ocupar su dirección de operaciones”.
Manel Jiménez se hará cargo del área de logística de Mango, perdiendo una de sus atribuciones en Tendam, el área de sourcing, que en la empresa catalana depende de producto. El ejecutivo se incorporó a Tendam en 2015, donde recaló procedente de Desigual, donde trabajó entre 2010 y 2015 en la misma posición. Antes de introducirse en el sector de la moda, Jiménez, licenciado en Ingeniería Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), había trabajado en empresas como Danone, Damm o Chupa Chups.
Mango incorpora a Manel Jiménez tras la dimisión de Antonio Pascual, director de operaciones desde 2018
Pascual, por su parte, es licenciado en Ingeniería Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Vigo y ha desarrollado gran parte de su carrera en Inditex, compañía en la que trabajó durante quince años. En 2016, Pascual pasó a formar parte de la compañía alemana Esprit como director global de logística, puesto que ocupó hasta 2018, cuando fichó por Mango.
El ejecutivo formaba parte hasta ahora del comité de dirección de Mango, puesto en el que será reemplazado por Jiménez. Además de operaciones, del comité de dirección de Mango forman parte las áreas de producto, expansión, ecommerce, tecnología, retail, recursos humanos y finanzas.
Jiménez se incorpora a Mango cuando acaba de completarse la ampliación del centro logístico de la empresa, que se puso en marcha en 2023 y con la que ha sumado 90.000 metros cuadrados adicionales, hasta alcanzar un total de 280.000 metros cuadrados de superficie.
Tras una inversión de 88 millones de euros (42 millones para obra civil; 41 millones para intralogística y desarrollos tecnológicos y cinco millones para instalaciones y sostenibilidad), el centro logístico de Mango, que recepciona la mercancía y la distribuye en todo el mundo, es capaz de gestionar a pleno rendimiento más de 85.000 prendas cada hora para abastecer a toda la red de distribución de la compañía.
Mango, inmersa en un plan estratégico hasta 2026, cerró el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 3.100 millones de euros, lo que supuso un alza del 20% frente a 2022. El beneficio neto de la compañía se situó en 172 millones de euros, en comparación con los 81 millones de euros del ejercicio anterior. El ebitda, por su parte, fue de 533 millones de euros, un 22% más que en el año fiscal precedente.