Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el sol aúpa las ventas con un alza del 5,4% en abril

El sector continúa la senda de la recuperación y acumula un alza del 6,4% en lo que va de año, tras subir un 9,9% en enero, un 5,8% en febrero y un 4,2% en marzo.

Indicador del Comercio de Moda: el sol aúpa las ventas con un alza del 5,4% en abril
Indicador del Comercio de Moda: el sol aúpa las ventas con un alza del 5,4% en abril
El sector acumula ya un alza del 6,4% en lo que va de año.

Iria P. Gestal

8 may 2023 - 05:00

La moda continúa recuperándose a paso seguro. Las ventas del comercio de ropa, textil hogar y complementos han crecido un 5,4% en abril, con lo que el sector acumula ya un alza del 6,4% en lo que va de año, según el Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

La subida, aunque no muy alta, es superior a la registrada en marzo, cuando la moda aflojó el ritmo y aumentó sus ventas sólo un 4,2%. El año había comenzado con un fuerte incremento del 9,9% en enero, que se moderó al 5,8% en febrero.

 

Desde Acotex, atribuyen el alza de abril a la buena climatología, “quizás demasiado buena, ya que se está adelantando la campaña de verano y vendiéndose menos ropa primaveral”, matizan.

 

 

 

Otro factor que ha motivado el avance es la subida de precios, que está compensando un desempeño no tan positivo de la venta en unidades. “Estos incrementos de venta también se deben a que el incremento de los costes de las materias primas y la energía se han trasladado al PVP, por lo que es incremento en facturación, pero no tanto en incremento de unidades vendidas”, explica Acotex.

 

De cara a la temporada primavera-verano, la patronal se muestra “optimista”. “El sector sigue en línea ascendente y todavía recuperando las cifras prepandemia”, explican desde Acotex.

 

Aunque el dato es positivo, se sitúa por debajo del registrado en el primer trimestre por el conjunto del comercio minorista en España. El Índice de Comercio al por Menor (ICM), excluyendo estaciones de servicio, creció un 14,9% en enero, un 11,6% en febrero y un 13,7% en marzo.

 

La categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, se disparó un 28,3% en enero, un 16,2% en febrero y un 32,4% en marzo, según los últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

 

 

El año pasado, las ventas del comercio de moda se incrementaron un 13,8% gracias a la baja base comparable, si bien, a falta de los datos absolutos, el aumento no fue suficiente para recuperar el terreno perdido durante la pandemia del Covid-19.

 

En 2021, pese a la reapertura del comercio y a que 2020 había estado duramente afectado por los cierres, la facturación de las tiendas de moda se contrajo un 16,2%, hasta 8.902 millones de euros, su mínimo en toda la serie histórica.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda