Entorno

La actividad industrial en China vuelve a contraerse en agosto

El Purchasing Managers Index (PMI) manufacturero del país se situó en agosto en 49,4 puntos, 0,4 puntos por encima del dato de julio, pero todavía por debajo de la barrera de los 50 puntos, según datos de la oficina estadística de China.

La actividad industrial en China vuelve a contraerse en agosto
La actividad industrial en China vuelve a contraerse en agosto
El PMI de la industria manufacturera de China se situó en agosto en 49,4 puntos.

Modaes

1 sep 2022 - 17:46

China vuelve a contraer su actividad industrial. El Purchasing Managers Index (PMI) de la industria manufacturera del país se situó en agosto en 49,4 puntos. Aunque el dato es mejor que el de julio, todavía se encuentra por debajo de la barrera de los 50 puntos, que separa la contracción de la expansión.

 

Con este retroceso, el PMI encadena dos meses consecutivos de contracción después de que en julio se situara en 40 puntos, según datos de la oficina estadística de China. En lo que va de año, la actividad manufacturera de China sólo ha superado los 50 puntos en enero, febrero y junio.

 

En agosto, todos los subíndices que constituyen el PMI se situaron por debajo del umbral de los cincuenta puntos. El índice de producción se situó en agosto en 49,8 puntos, igual que en el mes anterior; el índice de nuevos pedidos en 49,2 puntos, 0,7 puntos más, lo que indica que la demanda se ha recuperado.

 

 

 

 

El índice de inventario de materia prima se situó en agosto en 48 puntos, 0,1 puntos más que el mes anterior, mientras que el índice de empleo se situó en 48,9 puntos, 0,3 enteros por encima del dato de julio.

 

Por su parte, la actividad fabril en la zona euro registró en agosto su peor nivel de actividad de los últimos veintiséis meses, situándose en 49,6 puntos, 0,2 puntos menos que en julio, según datos de S&P Global.

 

El organismo señala que “las débiles condiciones” de la demanda fueron un lastre “importante” para el sector manufacturero y que es reflejo de un deterioro del poder adquisitivo en Europa como consecuencia de la inflación.

 

De las principales potencias europeas, el PMI de Francia fue el que tuvo una mejor lectura en agosto, situándose en 50,6 puntos. En Alemania, el índice se situó en 49,1 puntos, mientras que en Italia alcanzó los 48 puntos. En España, el PMI de agosto fue de 49,9 puntos, el mejor dato de los dos últimos meses.

 

Por su parte, el PMI de Estados Unidos se mantuvo estable en agosto, alcanzando los 52,9 puntos, la misma lectura que en julio. El dato representa también una mejora respecto a junio, cuando se situó en 52 puntos.