La inflación de la industria textil continúa al alza y marca un nuevo máximo en junio
El Índice de Precios Industriales (Ipri) de la industria del cuero y el calzado registró una subida interanual del 2,8% en junio, la mayor subida desde enero de 2002, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
26 jul 2022 - 09:30
La industria de la moda sigue subiendo precios. En junio, el Índice de Precios Industriales (Ipri) de la industria textil registró una subida interanual del 12,4%, encadenando seis meses de subidas récord y el mayor incremento desde octubre de 1984, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La subida de precios de la industria textil se enmarca en un contexto generalizado de subida de precios: el Ipri general fue del 43,2% en junio. El incremento ha estado motivado por la influencia positiva en el Ipri de la industria de la energía, que ha disparado sus precios un 111,6%, debido a la subida de precios del refino de petróleo y la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
Por su parte, la inflación de la industria del cuero y el calzado también marcó un nuevo máximo en junio. Los precios del sector se situaron en 2,8%, la mayor subida desde enero de 2002, cuando el índice se situó en el 3,3%.
En la industria de la confección de prendas de vestir, los precios moderaron su subida y se situaron en el 3,2%, 0,5 puntos porcentuales por debajo del incremento registrado en el mes anterior.
Por grupos más concretos de actividad dentro de la industria de la moda, la categoría que más subió sus precios en junio fue la industria de acabados textiles, que situó su alza en el 23,7%, la mayor subida desde abril de 1977, cuando la inflación de la categoría se situó en el 23,9%.
Le siguieron la preparación e hilado de fibras textiles, con un incremento en sus precios del 12,9%, registrando una cifra récord desde septiembre de 2011, y la industria de fabricación de tejidos textiles, que moderó su alza en junio hasta el 12,8%, 1,4 puntos porcentuales por debajo que lo registrado en mayo.
En términos generales, la tasa anual del Ipri en junio fue del 43,2%, cuatro enteros por debajo de la inflación registrada en mayo. Con todo, la tasa mensual de los precios industriales general fue del 1,9%.
El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.