Entorno

Los precios de la industria textil, desbocados: nuevos récord en noviembre con un alza del 4,6%

Por su parte, la confección de prendas de vestir ha mantenido un ritmo de subida del 1% en comparación al mismo mes del año pasado. A su vez, la industria del cuero y el calzado han aumentado sus precios un 0,6% respecto a octubre del año pasado.

Modaes

22 dic 2021 - 13:30

Los precios de la industria textil, desbocados: nuevos récord en noviembre con un alza del 4,6%

 

 

La industria de la moda dispara sus precios. El Índice de Precios Industriales (Ipri) de la industria textil ha registrado una subida interanual del 4,6% en noviembre, lo que supone un incremento de 1,4 puntos porcentuales respecto a la escalada de precios del mes anterior, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La subida en el textil de cabecera, en un contexto de incremento general de los precios de la energía, el transporte y las materias primas a escala internacional, vuelve a ser por segundo mes consecutivo la más alta de toda la serie estadística, iniciada en 1976.

 

El Ipri general en el mes de noviembre fue del 33,1%, con una subida de 1,1 puntos porcentuales por encima de lo que registró en octubre, alcanzando, por segundo mes consecutivo, las cifras más elevadas de la historia. 

 

En octubre, la variación mensual del indicador también registró máximos desde el comienzo de la serie, situándose en una subida del 6,1%. Este incremento está directamente relacionado con la subida de los precios en el primer eslabón de la cadena de suministro de la industria, donde se incluyen el suministro eléctrico, la producción de gas y el transporte.

 

 

 

 

La inflación en los precios industriales de la confección de prendas de vestir se situó en un 1% respecto a noviembre del año pasado, superando en 0,2 puntos porcentuales la subida registrada en octubre. Por su parte, la industria del cuero y el calzado ha sido la única rama de actividad cuyos precios han subido por debajo de la unidad porcentual. El incremento registrado respecto a noviembre del año pasado es del 0,7%.

 

En cuanto a la variación intermensual, los de la industria textil subieron un 1,2% en noviembre en comparación al mes anterior, suponiendo la mayor escalada de precios en todo el año. Los precios de la confección de prendas de vestir aumentaron en un 0,1% respecto a octubre y, los precios del cuero y el calzado registraron la misma subida.

 

Por grupos más concretos de actividad, la mayor subida de precios en la industria de la moda en España en noviembre se dio en el acabado de textiles, con un incremento interanual del 10,2%. En fabricación de tejidos el alza fue del 6%; en preparación e hilado de fibra, del 3,9%, y en fabricación de otros productos textiles, del 3,1%.

 

La inflación fue más moderada en los otros segmentos de la industria de la moda en España. En confección de prendas de vestir (excepto peletería), el alza fue del 1%; en la fabricación de calzado, del 0,8%; en la industria del cuero, del 0,5%, y en el sector de la confección de prendas de punto, del 0,4%.

 

El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.