Entorno

Los precios de la industria textil aceleran su ritmo y suben un 3,1% en octubre

La confección de prendas de vestir, por su parte, mantiene un ritmo de subida del 1% respecto al décimo mes del año pasado. La industria del cuero y el calzado ha incrementado sus precios un 0,6% en relación a octubre de 2020. 

Modaes

25 nov 2021 - 11:00

Los precios de la industria textil aceleran su ritmo y suben un 3,1% en octubre

 

 

La moda, cada vez más cara. El Índice de Precios Industriales (Ipri) de la industria textil ha registrado un incremento interanual del 3,1% en octubre, posicionándose 0,8 puntos por encima de la escalada del mes anterior, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El Ipri general de octubre fue del 31,9%, más de ocho puntos porcentuales por encima de lo que registró en septiembre y alcanzando sus cifras más altas desde los primeros datos disponibles, en enero de 1976. La variación mensual del indicador también registra máximos desde el comienzo de la serie, un 6,1%.

 

Los precios industriales de la confección de prendas de vestir se incrementaron un 1% respecto a octubre del año pasado, el mismo aumento interanual que registraron en septiembre.

 

La industria del cuero y el calzado es la única rama de actividad cuyos precios suben por debajo de la unidad porcentual y registraron un incremento del 0,6% en octubre respecto al mismo mes del año pasado.

 

 

 

 

Respecto a la variación intermensual de los precios de la moda, los de la industria textil se incrementaron un 0,7% en octubre respecto al mes anterior, su mayor ritmo de escalada desde julio. Los precios de la confección de prendas de vestir también aumentaron un 0,7% respecto a septiembre, mientras que los del cuero y el calzado registraron un crecimiento intermensual del 0,2%.

 

Las ramas de actividad que mayor repercusión tuvieron en la variación mensual del Ipri general en octubre fueron la producción, transporte y distribución de energía eléctrica (un 16,8% respecto a septiembre), la producción de gas (escalada del 12,4%) y el refino de petróleo (del 10,3%). También la energía lidera la evolución anual del Ipri, con un salto del 31,9%, seguida de los bienes intermedios, cuyos precios registraron una tasa del 19%.

 

El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.