La moda europea desploma a la mitad sus exportaciones a Rusia desde el estallido de la guerra
Entre marzo y agosto, las ventas de ropa, calzado, complementos y perfumería al mercado ruso se situaron en sólo 1.615 millones de euros, un 47,4% menos que en el mismo periodo del año anterior.
2 nov 2022 - 05:00
La moda europea había comenzado el año con una renovada confianza en Rusia, pero de golpe todo se frenó. El coste de la guerra en Ucrania para las exportaciones del sector europeo llega ya a más de 1.600 millones de euros, según las últimas estadísticas comunitarias publicadas por Icex España Exportación e Inversiones.
Entre marzo (el primer mes completo desde el estallido de la guerra) y agosto (el último mes del que hay datos disponibles), Europa exportó a Rusia artículos de moda por valor de apenas 1.615 millones de euros, incluyendo textil, ropa, calzado, complementos, joyería y perfumería.
En el mismo periodo de 2021, las ventas al país vecino ascendían a más del doble: 3.071 millones de euros. Desde enero, las exportaciones de moda europea a Rusia acumulan un descenso del 33,7%, salvadas levemente por el buen mes de enero.
El saldo total del año asciende a 2.635 millones de euros, frente a los 3.974 millones de los ocho primeros meses de 2021 y el mínimo en ese periodo desde 2004. La evolución histórica no ha sido siempre alcista, pero justo antes de la pandemia atravesaba un buen momento.
Tras unos años alternando subidas y descensos, en 2021 las exportaciones europeas de moda al país se catapultaron un 15,5%, hasta superar los 6.000 millones de euros. Seguían, aun así, lejos del máximo histórico, alcanzado en 2013, cuando el Europa vendió a Rusia artículos de moda por valor de más de 8.600 millones de euros. Aquel dato fue consecuencia de cuatro años de crecimiento ininterrumpido, incluyendo fuertes alzas del 13,5% en 2010 y del 20,5% en 2011.
Todo parecía que 2022 iba a consolidar la tendencia alcista recuperada en 2021. En enero, las exportaciones se incrementaron un 20,3%, seguido de otro alza del 6,6% en febrero. Tras el estallido de la guerra en Ucrania el 24 de febrero, en marzo llegó el gran golpe: las exportaciones se hundieron un 43,5%.
A ese descenso siguieron otros todavía más profundos, a medida que las empresas deshacían, aunque fuera temporalmente, sus operaciones en el país: las ventas de moda a Rusia cayeron un 60,6% en abril, un 57% en mayo y un 48% en junio.
La sangría en las exportaciones comenzó a moderarse tímidamente en julio
Desde entonces, la sangría ha comenzado, aunque sólo sea tímidamente, a moderarse, con contracciones del 39,1% en julio y del 39,7% en agosto. Desde entonces, algunas de las mayores compañías han comenzado a mover ficha en Rusia, ya sea traspasando su negocio, retomando las operaciones con otra fórmula o vendiéndolo.
La última en tomar una decisión al respecto ha sido Inditex, que había suspendido su actividad en Rusia temporalmente tras el estallido de la guerra, acordó vender su negocio en el país al grupo Daher, propietario de Azadea, una de las mayores distribuidoras de Oriente Próximo.
A medio plazo, y si “se dieran en el futuro unas nuevas circunstancias que, a juicio de Inditex, permitieran el retorno de las marcas del grupo a este mercado”, Inditex no descarta abrir franquicias en el país.