Empresa

Inditex pacta la venta de su negocio en Rusia a los dueños de Azadea y no descarta franquicias

La compañía ha alcanzado un “acuerdo inicial” para la venta de su negocio en el país al grupo Daher, con operaciones en el sector inmobiliario y de la distribución, incluyendo la compañía libanesa que gestiona tiendas de Inditex en Oriente Próximo.

Inditex pacta la venta de su negocio en Rusia a los dueños de Azadea y no descarta franquicias
Inditex pacta la venta de su negocio en Rusia a los dueños de Azadea y no descarta franquicias
El acuerdo de Inditex con Daher contempla “la posibilidad de una colaboración” con franquicias.

Modaes

25 oct 2022 - 18:28

Inditex sale de Rusia, pero deja la puerta abierta a un regreso. La compañía de distribución de moda, número uno del sector en el mundo, ha alcanzado un “acuerdo inicial” para la venta de su negocio en el país al grupo Daher, propiedad de la familia del mismo nombre que es a su vez dueña del gigante de la distribución Azadea, tal y como avanzó Modaes y ha confirmado Inditex en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

En el mismo comunicado, Inditex apunta que su acuerdo con Daher contempla “la posibilidad de una colaboración entre ambos a través de un contrato de franquicia”, en el supuesto de que “se dieran en el futuro unas nuevas circunstancias que, a juicio de Inditex, permitieran el retorno de las marcas del grupo a este mercado”.

 

La operación, sujeta a la autorización administrativa previa, incluye la transferencia de la mayoría de los locales ocupados hasta ahora por las tiendas de Inditex en Rusia. Estos establecimientos pasarán a albergar “los futuros puntos de venta de marcas propiedad del grupo comprador, totalmente ajenas a Inditex”, siempre previo acuerdo con los propietarios de los locales. Asimismo, Inditex señala el acuerdo permitirá preservar una parte sustancial de los puestos de trabajo que el grupo mantenía en el país.

 

 

 

 

Inditex subraya que esta transacción supondrá el cese de sus operaciones en la Federación Rusa, donde suspendió temporalmente su actividad el pasado 5 de marzo tras el estallido de la guerra en Ucrania.

 

Según cálculos de Credit Suisse, Rusia generaba un 6% de la facturación total de la empresa, lo que en 2021 equivaldría a 1.663 millones de euros. En el ebit, el peso de Rusia se situaba en el 8,5%, según comunicó Inditex el pasado marzo, cuando anunció el cese temporal de sus operaciones en el país.

 

El mercado ruso era el mayor para el grupo, por detrás de España, con una red de 515 establecimientos a cierre de 2021, incluyendo 106 de Bershka, 86 de Zara y otros 86 de Pull&Bear.

 

 

 

La compañía también matiza que la provisión registrada en el primer semestre de 2022, de 216 millones de euros, “cubre sustancialmente” el impacto del cese de la actividad del grupo en el país.

 

La familia Daher es propietaria de un gran conglomerado con intereses en diferentes industrias, entre ellas el sector inmobiliario y la distribución. En este último sector, una de las empresas con las que opera es Azadea, uno de los mayores distribuidores de marcas en Oriente Próximo.

 

Actualmente, Azadea gestiona 245 franquicias de Inditex en Argelia, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán y Qatar, según la página web del grupo libanés.