El aumento de las exportaciones textiles españolas no impidió un fuerte descenso en la actividad de la industria del sector en España. Ayer, coincidiendo con el anuncio por parte del Ministerio de Industria de que las exportaciones textiles subieron un 14% entre enero y febrero, se difundieron los últimos datos de producción industrial del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), que revelan una caída en la actividad productiva del 30% en el primer trimestre.Según estos datos, que hizo públicos el sindicato CCOO, el empleo en el sector también registró un fuerte descenso entre enero y marzo en España, con la pérdida de puestos de trabajo del 14% en relación al mismo periodo de 2008.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de febrero, la producción del sector textil disminuyó un 34,9% interanual en el segundo mes del año, más que en el conjunto de la industria española, que registró un retroceso del 23,9% en la actividad fabril.
Las cifras del INE señalan que la dimensión de la industria de confección de prendas de vestir bajó un 26,6% en comparación con febrero de 2008, mientras que el índice de producción de la industria del cuero y el calzado cayó un 21,8%.
El Observatorio del Convenio General de la Industria Textil y de la Confección, en el que participan la patronal, el Consejo Intertextil Español (CIE), y los sindicatos UGT y CCOO, subrayó ayer los malos datos del primer trimestre para reclamar un nuevo plan de ayuda para el sector que aborde tanto las dificultades financieras como industriales y laborales. El observatorio solicitó una reunión con los ministros de Trabajo, Celestino Corbacho, e Industria, Miguel Sebastián, para tratar sobre las posibles medidas.