Los españoles cuentan con un 8% menos de dinero para gastar en retail frente a Europa
Los ciudadanos pueden destinar una media de 6.017 euros per cápita en compras, pero la cifra sigue por debajo de la media de los 25 países europeos analizados, según un estudio de GfK Retail, situada en 6.517 euros.
25 jun 2024 - 12:10
Los compradores españoles disponen de 500 euros menos que el resto de Europa para compras. El dinero del que disponen los españoles para realizar compras online y offline ha aumentó un 8% en 2023, hasta alcanzar 6.017 euros. Sin embargo, a pesar de evolucionar al alza, España aumenta la diferencia respecto a la media europea. Según un estudio de GfK Retail, cada persona en España dispone de 500 euros menos que la media europea.
España ocupa el lugar número 14 en el ránking de los 25 países europeos analizados por Gfk, por debajo de países del entorno como Francia o Suecia, que alcanzan un poder de compra per cápita para retail de 8.634 euros y 8.352 euros, respectivamente.
Las provincias vascas son las que cuentan con mayor presupuesto por personas para destinar a compras. En primera posición se sitúa Gipúzcoa, donde la media asciende a 7.519 euros para retail al año, un 25% más que la media en España. El segundo y tercero lugar se lo llevan Vizkaya y Álava, respectivamente.
El top 5 lo cierran Asturias, en cuarta posición con 7.144 euros por cabeza, y Madrid, en quinta posición, con 6.086 euros per cápita. Valencia, en la posición número 26, es la provincia que se sitúa más cerca de la media de España con una cifra de 6.045 euros por habitante, mientras que Melilla registra el menor presupuesto del Estado y alcanza 4.134 euros por persona.
Europa toma la delantera
Los habitantes de Luxemburgo disponen de 12.067 euros per cápita y son los que tienen un mayor presupuesto para gastar en retail (online y offline), mientras que Rumanía es el país que menor poder de compra tiene para destinar al comercio, con 2.986 euros por persona.
En total, los habitantes de los 25 países europeos estudiados tienen casi 3.400 millones de euros a su disposición para emplear en retail. Seguido de Luxemburgo, Suiza y Dinamarca ocupan la segunda y tercera plaza, con 11.617 euros y 9.479 euros, respectivamente.
“En relación con otros países europeos, el dinero destinado al retail en España ha estado históricamente muy cerca de la media. Sin embargo, si se compara la capacidad de gasto total con la que se dedica específicamente a las compras en tiendas, vemos que los consumidores españoles destinan un 37%, lo que supone una proporción bastante alta frente a otras grandes economías como Alemania, Italia o Reino Unido, todas ellas por debajo del 30 por ciento”, señala el experto en retail del área de Geomarketing de GfK, Gabriel Gómez.