Madrid y Barcelona escalan entre las urbes más ‘hot’ para el retail a escala internacional
La capital española ha vuelto a ganar a Barcelona entre las ciudades más atractivas para el retail internacional, situada cuatro puestos por encima de la ciudad catalana. En el ránking global, Madrid ocupa la posición número once.
7 jun 2024 - 12:00
Vida cultural y creativa. Esas son las dos características que han impulsado a Madrid como la ciudad española más interesante para el retail, cuatro puestos por encima de Barcelona, con la que se juega la eterna batalla. La capital española ha cogido un fuerte impulso motivada buenas perspectivas económicas y una calidad de vida que le han valido también para liderar el subránking de momentum por delante de Milán y París, según la cuarta edición del informe Hot Retail Cities, elaborado por Modaes con el patrocinio de Bestseller.
Además, la capital española empata con Milán a 130 puntos para coliderar el subránking. La ciudad italiana sigue de moda y obtiene puntuaciones muy reseñables en los indicadores de calidad de vida y se ha consolidado como uno de los centros culturales más importantes del globo.
En la lista global de Hot Retail Cities, liderada por Nueva York, Madrid es la primera fuera del top 10, mientras que Barcelona ocupa el decimoquinto lugar. Las dos ciudades han visto ligeramente aumentada la distancia entre sí, pero han experimentado dos de los saltos más grandes de esta edición, dado que en 2023 ocuparon los puestos treinta y treinta y uno, respectivamente.
Madrid es la primera ciudad del ránking fuera del top 10, mientras que la capital catalana ocupa el decimoquinto lugar
La potencia de Barcelona como centro turístico internacional y la proyección económica de Madrid hacen de España uno de los dos países con dos presencias en el top 15, honor que comparte con Estados Unidos.
Madrid, que puntúa entre otros factores por el componente capitalidad, destaca en indicadores como el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita (hasta 29.674 euros), la población (tanto propia como en su área de influencia) y el número de grandes empresas que tienen allí su sede fiscal.
A escala global, Nueva York se ha vuelto a colocar en la primera posición de la cuarta edición del informe Hot Retail Cities. Por su parte, París ha subido a la segunda posición al calor de los Juegos Olímpicos y Londres, siempre en las primeras posiciones del ránking, se ha colocado en el tercer puesto.
Hot Retail Cities, que analiza medio centenar de indicadores que hacen referencia a aspectos económicos, comerciales, políticos o culturales, establece el ránking de las 100 ciudades de mayor excelencia para un retailer tipo de entre cerca de las 150 ciudades analizadas. Esta es la cuarta edición del informe impulsado por Modaes y que cuenta con el patrocinio de Bestseller por segundo año consecutivo.