Entorno

Los precios de las exportaciones textiles cierran un año de récord, con un alza del 2,4%

El Índice de Precios de Exportación del textil ha cerrado 2024 en máximos, con un incremento que no registraba desde marzo de 2023. Los precios de las exportaciones de confección y cuero y calzado también se mantienen al alza.

Los precios de las exportaciones textiles cierran un año de récord, con un alza del 2,4%
Los precios de las exportaciones textiles cierran un año de récord, con un alza del 2,4%
El Iprix del textil no registraba un incremento similar desde marzo de 2023.

Celia Oliveras

31 ene 2025 - 11:50

Las exportaciones textiles españolas acaban el año disparadas. En el último mes del año, el Índice de Precios de Exportación (Iprix) de la industria textil española ha alcanzado un incremento interanual récord, el mayor registrado desde marzo de 2023. Ese mismo año, el Iprix del textil cerró el ejercicio con una evolución plana de los precios respecto al año anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En concreto, los precios de las exportaciones de la industria textil han registrado un incremento interanual del 2,4% a cierre del ejercicio, en línea con la tendencia de la recta final del año. El indicador también alcanzó alzas interanuales récord en octubre y noviembre, cuando los precios de las exportaciones del sector se incrementaron un 1,7% y 2,1%, respectivamente. El último alza similar que registró el Iprix del textil fue en marzo de 2023, cuando los precios se alzaron un 2,9% interanual.

 

Los precios de las exportaciones del sector de la confección y del cuero y el calzado, por su parte, también han cerrado el año con crecimientos similares en lo que va de año. El Iprix de la industria del cuero y el calzado, de hecho, ha cerrado el ejercicio con un alza del 1,3%, frente al 0,6% que registraron en noviembre. El segmento, sin embargo, se ha mantenido a la baja respecto al año anterior, cuando los precios del cuero y el calzado cerraron 2023 con un incremento del 2%.

 

En el caso de las exportaciones de la industria de la confección, los precios han cerrado el ejercicio en un incremento del 2,1%, muy por debajo del 3,1% con el que finalizaron diciembre de 2023. En comparación con el mes anterior, cuando los precios de las exportaciones de la confección aumentaron un 2,5% interanual, el Iprim también ha reducido ligeramente las subidas.

 

 

 

 

El INE desagrega la evolución del Iprix tanto dentro como fuera de la zona euro, donde el indicador registra diferencias significativas. En el caso de las exportaciones del textil, el incremento a cierre del año fue de un 1,1% para los países de la eurozona, frente al 4,1% que subieron los precios para los países fuera de la región. En la confección, los precios de las exportaciones aumentaron un 1,9% en los países con moneda común y un 2,3% en el exterior, mientras que en el calzado la diferencia fue de un aumento del 1% en la eurozona y de un 1,9% fuera de la región europea.

 

En el sentido contrario, el Índice de Precios de Importación (Iprim) del textil en España se ha disparado a cierre del ejercicio, con un alza del 0,4% interanual en diciembre. Esta es la primera subida del precio de las exportaciones que registra la industria textil desde abril de 2023, y contrasta con la bajada de precios de un 1,8% con la que cerró el año el segmento en 2023.

 

En el calzado la tendencia ha sido similar, con un alza del 0,6% del precio de las importaciones, frente al descenso de hasta un 0,1% interanual con el que cerró el ejercicio el Iprim del calzado 2023. La confección, por su parte, es el único segmento en el que los precios de las importaciones han finalizado el año a la baja, con un descenso del 0,4%.

 

En el conjunto de la economía española, los precios de las exportaciones industriales han registrado alzas similares, hasta cerrar el año con un alza del 2%, la misma que registraron el mes anterior. El organismo ha destacado especialmente la tendencia alcista del precio de la energía, con un alza de hasta el 16,8%, mientras que lideraron las caídas de precios de las exportaciones los bienes de consumo no duradero. La variación anual del Iprim, por su parte, ha alcanzado una subida del 2,1% respecto al año anterior, y hasta 1,3 puntos porcentuales más que en noviembre.