El precio de las exportaciones textiles se sigue moderando y cierra abril con un alza del 2,3%
El Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) del textil ha finalizado el cuarto mes del año con su menor subida desde mayo de 2021, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
30 may 2023 - 09:41
Los precios de las exportaciones de moda se siguen moderando. En abril, el Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) del textil ha registrado un incremento del 2,3%. Se trata de la menor subida desde mayo de 2021.
En el último año, el precio de las exportaciones de la industria textil ha ido aminorando. El mayor incremento lo registró en septiembre, cuando la inflación en las exportaciones textiles alcanzó el 10,4%.
Desde inicio de año, los precios de las exportaciones del sector han ido reduciéndose casi todos los meses. En enero, el Ipri del sector se incrementó un 5,5% y subió en marzo un 4,7%. En abril, la inflación se moderó hasta el 2,9%.
La confección ha registrado una evolución similar al textil. En abril, el Ipri del sector subió un 3,9%, por debajo del alza del 4,3% del mes anterior. En el caso del cuero y el calzado, fue a la inversa, con un incremento del 4,1%, dos décimas por encima de febrero, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) del sector también se moderó en abril. En el caso del textil, los precios de las importaciones avanzaron apenas un 0,8%, por debajo de la subida del 2,3% de marzo.
Por su parte, el Iprim de la industria de la confección registró una subida del 1,7% en el cuarto mes del año, también muy por detrás del avance del 4,4% de marzo, mientras que el Iprim de la industria del cuero y el calzado registró una subida del 1,2%.
En el conjunto de la industria española, los precios de las exportaciones se redujeron un 0,2% en el cuarto mes del año y se situaron por primera vez en tasas negativas desde noviembre de 2020. También se encogieron los precios de las importaciones en abril, con un descenso del 3,8%.
El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior.
El Iprim mide la evolución los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.