La superficie comercial española crecerá menos de lo previsto. La crisis económica, que ha generado un descenso en el consumo de los españoles tras años de crecimiento continuado, ha hecho que los promotores inmobiliarios paralicen o retrasen las nuevas aperturas de locales y centros comerciales.
Según datos de la consultora inmobiliaria Savills, durante el presente ejercicio la superficie comercial se incrementará en 605.000 metros cuadrados en toda España, lo que supone un 45% menos del volumen previsto inicialmente.Para el próximo año, el informe de Savills estima un aumento de la superficie en 1,3 millones de metros cuadrados, de los que un 25% corresponderán a parques comerciales. Las previsiones, en cualquier caso, están sujetas a la evolución del mercado.
Savills también constata que la afluencia a los centros comerciales se mantiene estable, si bien el consumo que se es inferior y se orienta más por el precio final de los productos. Otra tendencia es el crecimiento que realizan los supermercados de bajo coste y las cadenas de moda rápida.
Por comunidades autónomas, Madrid y Canarias serán las dos comunidades donde se registrará un mayor crecimiento de la superficie comercial este año. En 2010, liderarán las aperturas Andalucía, Madrid y Galicia.