Mustang acoraza el diseño contemporáneo
La compañía española ha presentado la nueva escultura del artista Aurelio Ayelo, ganador del certamen Mustang Icon, un concurso lanzado para promover el arte contemporáneo y conmemorar el cincuenta aniversario de la marca.
28 oct 2024 - 05:00
Mustang continúa su apuesta por el arte contemporáneo. La empresa ilicitana de calzado ha inaugurado la nueva escultura del artista alicantino Aurelio Ayela Bebé Potemkin en el Parque Empresarial de Elche. El evento se ha organizado a través del proyecto Art Mustang, una iniciativa creada por la compañía de calzado con el propósito de apoyar el arte contemporáneo.
Bebé Potemkin se trata de una escultura amarilla de acero de cinco metros de largo y tres metros de alto. La pieza es la ganadora del certamen Mustang Icon, un concurso lanzado para conmemorar el cincuenta aniversario de la marca española.
La escultura que cuenta con un diseño interactivo pretende convertirse en un referente artístico y cultural para Elche. La obra representa una mezcla entre un bebé gigante y una máquina acorazada, que a través de la diseño dinámico simula que avanza gateando.
La pieza hace referencia a la película soviética "El acorazado Potemkin" (1925) del director Sergei Eisenstein. Este film narra una historia de rebelión a bordo del acorazado ruso Potemkin, con ello se simboliza la lucha, el cambio y la revolución. Bebé Potemkin evoca una metáfora visual que une la idea de la inocencia infantil con la fuerza y la robustez de una máquina de guerra.
Mustang creó su iniciativa Art Mustang en 2010 con el objetivo de promover y apoyar el arte contemporáneo.
La figura invita a reflexionar sobre la fortaleza, el aprendizaje y la evolución. Mustang con este proyecto busca consolidarse como un actor clave en el impulso del arte público y contemporáneo.
Santiago Ros, representante de Mustang, fue el encargado de la selección del lugar del evento. Ros se decantó por el Parque Empresarial de Elche con el objetivo de transformarlo en un punto de inspiración y cultura. La celebración contó con la asistencia de más de 120 personas, entre ellos, el alcalde de Elche, Pablo Cruz.
La iniciativa Art Mustang fue creada en 2010 con la intención de reflejar el compromiso de la empresa de calzado con el arte contemporáneo mediante la organización de proyectos expositivos, colaboraciones y creaciones innovadoras.