Nordstrom sale de Bolsa y pasa a manos de El Puerto de Liverpool y la familia fundadora
La operación de compra, que se ha firmado hoy, ha sido aprobada en la junta directiva de Nordstrom. Se trata de una transacción que se realiza en efectivo, en su totalidad, de un valor de cerca de 6.250 millones de dólares.
23 dic 2024 - 17:28
Nordstrom sale de Bolsa. Hoy se ha firmado un acuerdo definitivo por el que la familia fundadora y El Puerto de Liverpool han comprado todas las acciones de Nordstrom que aún no pertenecían a la familia y ni al grupo mexicano de grandes almacenes.
En total, se trata de una operación en efectivo que tiene un valor empresarial de cerca de 6.250 millones de dólares. La operación de compra ha sido aprobada en la junta directiva de Nordstrom y se espera que se cierre en el primer semestre de 2025.
La familia Nordstrom sería el accionista mayoritario de la empresa, con un 50,1%, mientras que el grupo mexicano alcanzaría un 49,9% del capital de Nordstrom. Hasta ahora, El Puerto de Liverpool poseía un 9,6% de los títulos de Nordstrom y la familia Nordstrom, por su parte, controlaba el 33,4% de las acciones del grupo. Las acciones de Nordstrom cerraron el viernes a 24,53 dólares.
La familia Nordstrom sería el accionista mayoritario de la empresa, en un 50,1%
En septiembre, Liverpool y la familia fundadora paresentaron la única oferta que se conoce hasta el momento, por la que ofrecían hasta 23 dólares por acción. Esta cantidad, lejos de los 50 dólares que ofrecieron hace más de seis años en su primer intento de volverse a hacer con el control de la empresa, valoraría al grupo con sede en Seattle en 3.760 millones de dólares.
Según anunciaron ambos en ese momento, la operación de recompra se prevé financiar mediante una combinación de fondos propios de la familia fundadora y de Liverpool, además de 250 millones de dólares adicionales provenientes de un crédito bancario.
Esta es la segunda vez que la familia Nordstrom intenta sacar de Bolsa de Nueva York la compañía. Nordstrom formó un comité especial de la junta directiva en 2017 para considerar una oferta de la familia para salir de la Bolsa y exploró un acuerdo con varias firmas de capital privado. La oferta fue rechazada al no alcanzar un acuerdo respecto a la cantidad.
Desde que se dio a conocer la intención de excluir al grupo de la Bolsa, las acciones de Nordstrom han llegado a subir un 12%, hasta alcanzar 19,22 dólares, añadiendo un valor de mercado de 3.200 millones de dólares. En su último ejercicio completo, sin embargo, la compañía cerró el periodo con una caída del 5,7% de sus ventas en comparación con el año anterior, además de reducir un 45% su beneficio.
Los grandes almacenes, fundados en 1901, están actualmente liderados por Erik Nordstrom como consejero delegado, y Pete Nordstrom como presidente del grupo. La empresa ha conseguido redirigir sus resultados en los últimos meses, y cerró el acumulado de los nueve meses del ejercicio actual con un alza del 4,3% de su facturación, hasta 10.400 millones de dólares.