Tous recompra a Partners Group el 25% de la empresa y el 100% vuelve a la familia
Desde que, el fondo de inversión suizo se hizo con un cuarto de la compañía en 2015, la empresa de joyería casi ha duplicado su facturación, que ha pasado de 273 millones de euros ese año a 477 millones de euros en 2023.
19 dic 2024 - 05:00
Tous vuelve a los Tous. Tras una década compartiendo la propiedad de Tous con Partners Group, que se hizo con un 25% del capital de la compañía en 2015 por 150 millones, la familia fundadora volverá a controlar la totalidad de la empresa. La recompra, cuyo importe no ha trascendido, ha sido realizada con fondos de la propia empresa, controlada a su vez, por Touskaos, la sociedad patrimonial de los Tous.
La decisión llega después de más de diez años en los que Partners Group ha controlado un 25% del capital de la empresa desde 2015. Durante este periodo, Tous casi ha duplicado su facturación, además de haber conseguido alcanzar los objetivos marcados para Tous al inicio del acuerdo.
Tous, con una trayectoria de más de cien años, está actualmente presidida por Alba Tous, una de las cuatro hijas del matrimonio fundador, formado por Salvador Tous y Rosa Oriol. Rosa Tous, por su parte, ocupa el cargo de vicepresidenta, Marta Tous es directora creativa y Laura Tous, consejera ejecutiva de la sociedad patrimonial.
“La alianza estratégica entre Partners Group y Tous comenzó en 2015, cuando la empresa decidió abrir su capital por primera vez para afrontar unos ambiciosos objetivos de transformación que han llevado a la marca a convertirse en un retailer internacional”, ha compartido la compañía con Modaes.
Tous ha vuelto a manos de la familia fundadora en una operación realizada con fondos propios de la compañía
Durante esta década, Tous se ha centrado en recuperar el control de su negocio en países en los que operaba a través de socios locales y franquicias. En 2020, la empresa absorbió la red de 46 establecimientos con los que contaba entonces en Polonia, tras haber desembarcado allí diez años antes. El peso de la distribución directa de la empresa, de hecho, se ha duplicado en los últimos años, hasta suponer un 74% de la facturación de Tous a cierre de 2023.
El otro gran reto de la empresa que motivó la entrada de Partners Group en el capital de la compañía fue el impulso del canal online y la profesionalización. Alentadas por la pandemia, las ventas digitales de la compañía han pasado de suponer un 2% a un 23% en el periodo.
La gran incorporación a la primera línea de Tous en esta última década ha estado protagonizada por Carlos Soler-Duffo, que pasó a convertirse en el consejero delegado de la compañía en 2019. A lo largo de 2023, además, se han producido una batería de fichajes para reforzar su dirección, compuesta por un consejo de administración (además de tres comisiones delegadas del mismo) y tres comités operativos que se encargan de la dirección del negocio.
La compañía también renovó en 2023 su consejo de administración con la incorporación de cuatro nuevos consejeros independientes provenientes del sector del lujo, entre ellos Martin Brok, exconsejero delegado de Sephora; Patricia Sancho (a través de la sociedad Atenea), ex primera ejecutiva de Temperley London; Pierre Denis, ex Jimmy Choo, y Steve Davis, ex Fanatics. Los tres comités, ejecutivo, de producto y estilo y digital, han incorporado diferentes perfiles, como el de Guillermo Padellano, director de producto y merchandising.
La empresa ha casi duplicado su facturación desde la compra de un 25% por parte de Partners Group
El objetivo de la compañía pasa ahora a iniciar una etapa de crecimiento autónomo de la compañía, sin la presencia de nuevos fondos de inversión a corto y medio plazo. “El buen estado de salud de la marca y de la compañía marcarán el punto de partida para afrontar el futuro con el impulso de la tendencia actual de desarrollo sólido y sostenible”, ha asegurado la empresa.
Actualmente Tous está inmersa en un plan estratégico a diez años vista que inicio en 2023 y por el que prevé cerrar el ejercicio actual con una facturación de 500 millones de euros, lo que le convertiría en uno de los principales operadores de joyería de gran consumo. En su último ejercicio completo, cerrado en abril de 2023, la compañía catalana de joyería elevó un 6% su facturación, mientras que el resultado neto de Tous alcanzó 50 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la empresa también aumentó un 15% durante el periodo, hasta 116 millones de euros.
El mayor crecimiento de la facturación de la empresa se registró en México, hasta 1,89 millones de euros, donde Tous todavía opera de forma indirecta. Los otros grandes mercados de la empresa son Polonia, con 0,73 millones de euros, Portugal, con 0,66 millones de euros o Estados Unidos, con 0,77 millones de euros.