Villanueva rinde homenaje a la moda tradicional japonesa
El departamento de moda de la Universidad de Villanueva presenta la colección temporal de la diseñadora madrileña Beatriz Antón bajo el nombre de “Cuentos de Ise”, que podrá verse del 19 de noviembre al 3 de diciembre.
19 nov 2024 - 05:00
Villanueva se viste con kimono. La diseñadora madrileña Beatriz Antón expondrá del 19 de noviembre al 3 de diciembre, en la sede del nuevo edificio de la Universidad Villanueva, su primera colección inspirada en la cultura tradicional japonesa enfocada en la figura femenina y los volúmenes.
“Cuentos de Ise” (Ise Monogatari 伊勢物語) es el nombre que se le da a la colección de piezas de vestir de Beatriz Antón, conformada por trece piezas elaboradas con diferentes tipos de sedas y bambula de algodón. “Las prendas están realizadas para futuras novias que pretenden salirse de los patrones tradicionales y tener la posibilidad de vestirse con una silueta diferente”, afirma la diseñadora.
Utilizando la referencia del kimono, la única pieza que ha permanecido inalterada durante siglos y que pervive en Tokyo, Beatriz Antón relaciona cada una de sus prendas con uno de los 144 poemas de “Los Cuentos de Ise”, combinando de esta manera los elementos narrativos de la obra y los elementos estéticos de la sociedad oriental.
“Cuentos de Ise” es la colección de novias de Beatriz Antón que cuenta con 19 piezas inspiradas en el kimono
“La colección se remonta a las bodas tradicionales japonesas, donde el minimalismo y la pureza de color blanco se convierten en metáforas vivas del amor”, comenta Beatriz Antón. Al igual que en Japón, el broche de oro es un kimono negro, el último que debe llevar la novia.
Asimismo, la colección está creada para que las novias observen sus vestidos al cabo de los años y sientan que no han pasado de moda, ya que convierte la complejidad de un kimono en algo sencillo.
Nacida en Madrid, Beatriz Antón desde pequeña tuvo desde pequeña un especial vínculo con la moda gracias a su abuela. Antón, que estudió diseño de moda en Madrid, comenzó su recorrido profesional ayudando en el backstage en diferentes desfiles y, más adelante, se incorporó en el departamento de márketing de The Extreme Colletion. En 2023, creó su propia marca diseñando una colección de bolsos hechos con pieles fabricados en España. Poco después, una start up japonesa se puso en contacto con ella para llevar su marca a Japón y fue en ese momento cuando indagó en el mundo oriental y decidió lanzar su colección de novia inspirada en el kimono.