Tendencias

Nueva York encarga a BCG la revisión de su modelo de pasarela para abrirse al público final

Modaes

15 dic 2015 - 13:40

Nueva York revisa el modelo de pasarela. El Consejo de Diseñadores de Moda de América (Cfda, en sus siglas en inglés) baraja la opción de reconvertir el evento para que deje de ser un encuentro profesional para el sector y transformarlo en un acontecimiento para el consumidor. La agrupación ha fichado a The Boston Consulting Group (BCG) para que elabore un informe sobre el futuro de las pasarelas.

 

Después de las vacaciones de Navidad, BCG empezará a investigar sobre esta cuestión. La consultora se da un periodo de siete semanas para analizar el impacto que tienen las pasarelas tradicionales en el negocio de la moda. El estudio se realizará mediante entrevista a expertos para buscar nuevas fórmulas para este tipo de certámenes, según WWD.

 

La presidenta de Cfda, Diane von Furstenberg explica que todo el mundo se queja del actual modelo de pasarela porque, a través de las redes sociales, “se confunde al público”. La diseñadora asegura que la gente va en busca de los modelos vistos en pasarela al día siguiente en las tiendas y se encuentra con que no los tendrá hasta dentro de seis meses.

 

Furstenberg señala que todavía desconocen cómo debería funcionar el sistema, pero quizás los diseñadores deberían presentar sus colecciones en showrooms de pequeñas dimensiones u otros encuentros con los distribuidores y prensa con seis meses de antelación para realizar los pedidos.

 

En paralelo, los creadores deberían organizar los desfiles con toda la dosis de espectáculo y sacando el máximo rendimiento a las redes sociales. Según Furstenberg, bajo el sistema actual de pasarela “los únicos beneficiados son los que copian”.

 

El pasado septiembre, la enseña de lujo Givenchy puso en cuestión el modelo de desfile. Por primera vez, la marca organizó un evento orientado al público final para un aforo de 1.200 personas. A nivel ferial, Bread&Butter, que actualmente estén bajo revisión, también fue uno de los eventos pioneros en anunciar su apertura al público final, aunque finalmente echó marcha atrás.

 

Los expertos aseguran que en la era de Internet el modelo tradicional de pasarela carece de sentido. Las redes sociales han sido uno de los motores del   y han dejado sin respuesta al prêt-à-porter y, en consecuencia, a las pasarelas, que hasta ahora eran uno de sus principales canales de comunicación.