Back Stage

Nike, Adidas, Puma y Kelme, ¿quién viste a los clubes de LaLiga en 2024-2025?

Adidas ha perdido a RC Celta, que ha fichado por Hummel, y a CA Osasuna, que vestirá de Macron, aunque mantiene a Real Madrid CF como joya de la corona. FC Barcelona continúa con Nike pese a las tensiones entre las partes.

Nike, Adidas, Puma y Kelme, ¿quién viste a los clubes de LaLiga en 2024-2025?
Nike, Adidas, Puma y Kelme, ¿quién viste a los clubes de LaLiga en 2024-2025?

Laia Abad

16 ago 2024 - 05:00

Adidas pierde fuerza en LaLiga. Ayer comenzó la edición número 93 de LaLiga, un campeonato que se prolongará hasta el próximo 25 de mayo. Además de los futbolistas de los veinte clubes integrantes en la Primera División española de fútbol, marcas como Nike, Adidas, Puma o Kelme también saltarán a los terrenos de juego.

 

Este año, hay un triple empate en LaLiga EA Sports entre Nike, Puma, Hummel y Joma, robándole la corona a Adidas. El gigante de Oregón arranca el curso presente en la elástica de FC Barcelona, Atlético de Madrid y RCD Mallorca, del mismo modo que ha hecho las temporadas anteriores. Su presencia podría haberse visto reducida a dos equipos tras la tensión con FC Barcelona. A principios de enero de este año, trascendió que el club blaugrana estaba estudiando finalizar su relacion contractual con la marca a la que lleva ligado desde 1998.

 

De hecho, el presidente Joan Laporta confirmó a finales de marzo que “les dimos (a Nike) 45 días para resarcirnos de ese incumplimiento, lo que no se produjo y comunicamos que se resolvía el contrato; ellos respondieron con medidas cautelares, a las que hemos respondido, y veremos la evolución de esas medidas cautelares para saber dónde estamos”. Sin embargo, la Audiencia de Barcelona rechazó en julio el recurso interpuesto por FC Barcelona contra Nike, por lo que ratificó que las partes están obligadas a cumplir el contrato hasta la fecha de vencimiento, en 2028.

 

Por su parte, Puma mantiene sus acuerdos con Girona FC, que este año jugará por primera vez la Champions League; Valencia CF, con quien lleva ligada desde 2019-2020 después de que el club ché rompiese con Adidas, y Deportivo Alavés. La marca española Joma continuará una temporada más junto a Villarreal CF y Getafe CF, además de lucir en la elástica de CD Leganés, que vuelve a Primera División tras un corto periplo por la categoría de plata.

 

 

 

 

La danesa Hummel, también con tres equipos, mantiene su contrato de patrocinio con Real Betis Balompié y con UD Las Palmas, y suma a su pool de equipos a RC Celta. En junio, el conjunto vigués alcanzó un acuerdo con Hummel para que la marca danesa sea su sponsor técnico hasta 2029, poniendo fin a su relación con Adidas.

 

Un escalón por debajo se posicionan Castore y Macron. La marca británica continúa junto a Sevilla FC y Athletic Club, con quien firmó a mediados de 2022, mientras que el fabricante italiano vestirá una temporada más a Real Sociedad y suma a CA Osasuna, que también ha puesto fin a su relación con Adidas. El conjunto navarro de LaLiga rompió su vinculación con con la marca alemana tras nueve temporadas y firmó con Macron como patrocinador técnico hasta 2030.

 

Por último, Adidas, Kappa, Kelme y Umbro tendrán a un solo representante en la máxima categoría del fútbol español en 2024-2025. El gigante alemán ha sido el mayor damnificado, tras la marca de RC Celta y CA Osasuna, sin embargo, mantiene a su principal activo: Real Madrid CF. Kappa y Kelme vuelven a LaLiga EA Sports de la mano de Real Valladolid CF y RCD Espanyol, respectivamente, después de que ambos equipos hayan logrado subir de categoría. Por último, Umbro continúa de la mano de Rayo Vallecano.

 

 

De los 22 equipos que conforman LaLiga Hypermotion 2024-2025, tan sólo Racing Club Ferrol y FC Cartagena han cambiado a sus patrocinadores técnicos. El pasado 8 de julio, el conjunto gallego confirmó que había llegado a un acuerdo con Adidas para que la marca alemana se convierta en patrocinador técnico. No trascendió ni el importe ni la duración del nuevo contrato. Sin embargo, Adidas ha equilibrado su presencia en Segunda División después de que FC Cartagena firmase con Macron como socio técnico hasta 2026-2027.

 

La marca alemana se mantiene como la reina de LaLiga Hypermotion, con hasta ocho equipos en su cartera. En concreto, Real Oviedo CF, Burgos CF, Racing Club Ferrol, Albacete Balompié, Real Zaragoza, CD Mirandés, SD Ponferranina y Granada CF, uno de los tres equipos que han perdido la categoría, vestirán de Adidas en 2024-2025.

 

Por su parte, Hummel, con cuatro clubes, se coloca en la segunda posición: esta temporada estará presente en las equipaciones de SD Eibar, CD Tenerife, CD Eldense y Málaga CF, que vuelve al fútbol profesional. Macron, tras sumar a FC Cartagena y mantener a Levante UD y Cádiz CF, también descendido, se coloca como tercera en el ránking.

 

Nike, con Elche CF y SD Amorebieta, y Puma, vistiendo a Sporting de Gijón y UD Ibiza, son las dos únicas marcas con dos clubes en Segunda División. Por último, Racing Club de Santander continuará junto a Austral una temporada más, así como UD Almería con Castore y SD Huesca con Futbol Emotion.