El chándal de Tactel sale del gimnasio en pleno ‘revival’ ochentero
Esta fibra sintética, hoy utilizada sobre todo en íntimo y baño, vuelve a la primera fila de la moda convertida en un icono hípster en pleno regreso de los iconos de la década de los ochenta.
17 ene 2018 - 04:43
Del gimnasio en los años setenta al club alternativo en 2017. El chándal de Tactel vuelve a los armarios de los jóvenes más transgresores o de los no tan jóvenes nostálgicos en pleno boom de la moda deportiva. La fibra sintética Tactel fue desarrollada en los años ochenta por el grupo químico estadounidense DuPont, creador también de otros materiales textiles como Lycra. El tejido está formado por la misma materia prima que el nylon, el petróleo, aunque sus fibras están manipuladas para darle un aspecto parecido a la seda y se suele usar con algodón, lino o Tencel. Entre sus cualidades, la fibra cuenta con que es más suave y un 20% más ligera que la mayoría de otras fibras, además de secarse ocho veces más rápido que el algodón.
Con propiedades como la ligereza, la impermeabilidad y su rápido secado, el Tactel se integró rápidamente en las colecciones de marcas deportivas como Nike, Puma o Adidas. Aunque en un principio este material se usaba en prendas para el alpinismo o la escalada, a mediados de los años setenta pasó a formar parte de la moda más mainstream. Además de los vistosos chándales coloridos, el Tactel se utiliza sobre todo para la fabricación de ropa interior y lencería. Desde 2016, con la moda en pleno revival ochentero, el chándal de Tactel ha vuelto a pegar con fuerza en las calles de todo el mundo. Además de en mercadillos y tiendas de segunda mano, esta icónica pieza puede encontrarse en las colecciones de marcas como Vetements, Gucci, Isabel Marant o J.W. Anderson.
Aunque inicialmente fue creada por DuPont, Tactel es actualmente una marca registrada del grupo Invista. DuPont, una de las mayores compañías químicas de Estados Unidos, comenzó a desarrollar su división textil al calor del éxito de Lycra. En 2004, el gigante químico vendió esta línea de negocio a la estadounidense Koch Industries, que creó Invista para gestionar todo su negocio de marcas textiles, con Lycra, Cordura, Coolmax y Tactel al frente. El conjunto de fibras sintéticas volvió a cambiar de manos en 2017, cuando fueron adquiridas por el titán chino del textil y de la moda Shandong Ruyi.
Las fibras sintéticas
En los años treinta, compañías químicas como DuPont Corporation comenzaron a experimentar con las fibras sintéticas. En un momento dominado por el algodón, la lana y la seda, el nylon irrumpió con fuerza por su elasticidad y resistencia. Estas cualidades hicieron que empezara a mezclarse también con las fibras naturales para darles solidez. El Tactel, por su parte, fue desarrollado por el mismo grupo químico en los años ochenta y forma parte de la categoría de las microfibras. Este tipo de tejidos está formado por dos materiales distintos: el nylon o poliamida, y el poliéster.