Adriana Domínguez, familia y gestión para darle la vuelta a una empresa histórica
La presidenta de la compañía tomó las riendas del grupo en uno de los momentos más complicados. En un periodo de cinco años desde su nombramiento como consejera delegada, Adolfo Domínguez le ha dado la vuelta a su evolución.
31 dic 2024 - 11:57
En uno de los momentos más complicados de la historia de Adolfo Domínguez, uno de los referentes españoles de la moda de autor, Adriana Domínguez tomó las riendas de la compañía. En un periodo de cinco años desde su nombramiento como consejera delegada y con el paréntesis de una pandemia, la compañía gallega cotizada en Bolsa ha dado la vuelta a su evolución económica, ha desarrollado una nueva identidad, ha asentado una nueva estructura corporativa y directiva y ha dibujado las bases para su crecimiento internacional.
Conoce el ganador y todos los finalistas de
Adriana Domínguez González (Ourense, 1976) es presidenta de Adolfo Domínguez desde 2020. Domínguez lleva trabajando en la empresa familiar desde 2000 y ha ejercido puestos de responsabilidad en las áreas de perfumes y de comunicación. Antes de ser designada máxima ejecutiva de la compañía, ocupó el puesto de directora general (entre 2017 y 2019) y el de consejera delegada (entre 2019 y 2020). En total, su trayectoria en la empresa que fundaron sus abuelos y modernizó su padre asciende a más de veinte años.
“Hace siete años, la empresa estaba al borde del abismo y poca gente apostaba por ella, pero en esos momentos difíciles me di cuenta de que la empresa era una parte de la identidad de mi familia y no quería verla morir -relataba Adriana Domínguez en una reciente conferencia-; di un paso al frente y llegué al puesto porque nadie más lo quería, había un acantilado de cristal”.
Hija del diseñador que da nombre a la marca, Adriana Domínguez ha logrado darle la vuelta a la compañía, con la confirmación del cambio de rumbo en los resultados del ejercicio 2023. La empresa cerró el año (concluido el febrero de 2024) con ventas al alza y más que duplicando su beneficio.
Empresa
Adolfo Domínguez
Cargo
Presidenta ejecutiva
Tiempo en el sector
Veinticuatro años
Año de nacimiento
1976
Lugar de nacimiento
Ourense
La compañía registró una facturación de 126,7 millones de euros, un alza del 11% en comparación con el ejercicio anterior. El resultado neto se situó en 730.000 euros, en comparación con los 157.000 euros que la compañía ganó en el 2022. “Hoy facturamos 11,8 millones más que en 2020 con 30 puntos de venta menos y consolidamos nuestra recuperación”, explicaba el consejero delegado, Antonio Puente, en la presentación de resultados.
De la mano de la ejecutiva. Adolfo Domínguez comenzó en 2017 un plan de relanzamiento centrado en producto, estrategia y liderazgo, impulsando un reposicionamiento de la marca para rejuvenecerla y vincularla a valores como el diseño y la durabilidad de las prendas y reforzando el equipo directivo con la incorporación de figuras como Antonio Puente, así como el consejo de administración con expertos en diferentes áreas.
Tras superar el golpe de la Gran Recesión y, después, el de la pandemia, la empresa gallega Adolfo Domínguez mira al futuro con el objetivo de recuperar el tamaño anterior, manteniendo el crecimiento orgánico pero impulsando también su expansión internacional.