Pablo López, la ambición de un pequeño gigante de la moda masculina
Silbon ha cumplido quince años de trayectoria y con una cifra de negocio de cerca de setenta millones tras haber tejido una red de un centenar de tiendas y con la ambición de alcanzar los cien millones de facturación en 2025.
31 dic 2024 - 11:53
Tres mil euros, treinta americanas y un piso en el centro de Córdoba. Este fue el punto de partida de Silbon, que, desde su fundación en 2009, se ha hecho un hueco en la moda masculina. Con Pablo López al frente, Silbon cierra 2024 con una cifra de negocio de cerca de setenta millones de euros tras haber tejido una red de un centenar de tiendas y con la ambición de alcanzar los cien millones de facturación en 2025.
Conoce el ganador y todos los finalistas de
Pablo López Carmona se licenció en Administración y Dirección de Empresas y comenzó su trayectoria profesional en Deloitte. Tras varios años en el sector de la auditoría, decidió que había llegado el momento de emprender y se alió con Rafael Díaz. Ninguno de los dos tenía experiencia en textil: López se puso al frente de la gestión y Díaz, de producto.
Con quince años de historia cumplidos en 2024, Silbon es hoy una empresa profesionalizada y con miras internacionales. A lo largo de los últimos años, Pablo López ha ido incorporando a un grupo de directivos para impulsar el negocio. El área logística de la empresa, por ejemplo, está liderada por Juan Jurado, director de operaciones y accionista de la compañía, con un 18% del capital, mientras el resto del accionariado está en manos de López tras la salida de Díaz del capital en 2024.
Empresa
Silbon
Cargo
Fundador
Tiempo en el sector
Quince años
Año de nacimiento
1987
Lugar de nacimiento
Córdoba
Para el área de márketing, por su parte, la empresa incorporó a Andrea de Juan procedente de Suárez, mientras para finanzas ha fichado a Rafa Campos y para el área comercial a Marcos Pérez, ambos procedentes de Ecoalf. La última incorporación al equipo directivo de Silbon ha sido la de Francisco Valiente, que se suma a la empresa como director de ecommerce procedente de Hoff.
La compañía ha puesto en su objetivo alcanzar una cifra de negocio de cien millones de euros en 2025. Si lo logra, habrá encadenado dos ejercicios con un crecimiento de más del 40%. Para ello, Silbon ha diseñado un plan cimentado en la apertura de tiendas, la incorporación del canal wholesale y digital, centrándose todavía en España, pero mirando, al mismo tiempo, a los mercados internacionales.
En 2024, Silbon ha rebasado los cien puntos de venta. Tras finalizar 2023 con una red de 81 establecimientos (incluyendo tiendas propias, franquicias y corners), en 2024 la compañía ha sumado 38 tiendas más, entre ellas un flagship en Madrid.
La compañía ha puesto en su objetivo alcanzar una cifra de negocio de cien millones de euros en 2025
Para 2025, Silbon proyecta la apertura de treinta establecimientos más, dieciséis de los cuales serán corners. En paralelo al desarrollo de su red de tiendas en España, la empresa se ha introducido este año en el canal wholesale como una vía para ganar penetración en el mercado español. A las tiendas físicas y el wholesale se suma el canal digital, que pasará de representar el 25% de la facturación al 33%.
Con una plantilla de 100 personas en oficina y cuarenta en logística (a las que se suman veinte empleados más que están deslocalizados en diferentes puntos de España), la compañía estrenó en septiembre de 2023 una sede corporativa en la que unificó todos sus procesos. Ubicada en el polígono Las Quemadas de Córdoba, la sede incluye espacio de oficinas y 9.000 metros cuadrados de superficie logística.