Nacho Rivera y Juan Fernández-Estada, el salto adelante de la ‘start up’ del momento
Amigos desde la infancia, los dos emprendedores han creado en menos de diez años una compañía, Blue Banana, que factura casi 30 millones de euros. Ahora, avanzan en una etapa de profesionalización para asegurar su futuro.
31 dic 2024 - 11:54
Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada saben que se están haciendo mayores, igual que su marca. Convertida en uno de los últimos fenómenos del escenario emprendedor español gracias al boom de la moda urbana, Blue Banana ha comenzado un proceso de profesionalización para sentar las bases de su desarrollo y ganar tamaño. Al frente de este camino, los dos fundadores de la compañía.
Conoce el ganador y todos los finalistas de
En 2016, Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada estudiaban en la Universidad Carlos III de Madrid y tenían 19 años, muchas ganas de emprender y 3.000 euros. En un viaje en Interrail surgió la idea y el logotipo (la característica X de la marca) y, con la apertura de una cuenta de Instagram como herramienta de comunicación, comenzó todo. Como tantas otras marcas creadas por las nuevas generaciones, Blue Banana construye un universo, en este caso alrededor de los viajes y la aventura, en el cual encaja la ropa, y no al revés.
De la idea de ser el GoPro o el Red Bull de la moda, Blue Banana ha evolucionado hasta convertirse en una empresa de 250 empleados, más de veinte tiendas, oficinas en Madrid y Barcelona y que ya ha sido tanteada por inversores. Blue Banana finalizó el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 19 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 52% respecto a 2022. La empresa prevé cerrar 2024 con una facturación de 28 millones de euros. Sin haber cumplido su primera década, Blue Banana ha despegado y busca ahora un nuevo posicionamiento, con The North Face o Billabong como referentes.
Empresa
Blue Banana
Cargo
Fundadores
Tiempo en el sector
Ocho años
Año de nacimiento
1996
Lugar de nacimiento
Madrid
Los dos fundadores, amigos de la infancia, se reparten la dirección de la empresa. Mientras Nacho Rivera lidera las áreas de marcas, digital y recursos humanos, Juan Fernández-Estrada se hace cargo de retail, expansión y producto.
Por debajo de ellos, la empresa cuenta con una subdirección general y diez grandes áreas, cada una de ellas con un director al frente, que ha reclutado de empresas como Nike o de agencias creativas o se han desarrollado con la propia compañía. La subdirección general está ocupada por un ejecutivo de larga trayectoria en el sector, Miguel Cernuda, que comenzó como asesor y terminó en el equipo.
Aunque es una marca nativa online, el salto de Blue Banana al físico llegó pronto y el desarrollo está siendo rápido. La compañía ha cerrado 2024 con alrededor de cuarenta puntos de venta físicos, entre tiendas monomarca y corners en grandes almacenes. En 2024, la empresa ha dado el salto a Latinoamérica a través de México y ha comenzado su expansión en Europa a través de Portugal, donde ha abierto una tienda propia.
Blue Banana está actualmente desarrollando su plan estratégico 2025-2030, que pasa por seguir profesionalizando la compañía, desarrollar la marca y el producto, acelerar en retail y asentar el modelo para poder llevarlo al extranjero. Todo ello con una visión clara: hacer evolucionar su producto y su marca para llegar a un público más amplio y asegurarse una larga trayectoria en la industria de la moda.