Marc Puig, el hombre que hizo bailar a Puig en el parqué
El empresario ha sido el encargado de asegurar el futuro de Puig, preparando la estructura y el negocio, profesionalizándola y haciéndola crecer. La compañía familiar centenaria ha saltado a Bolsa y ha entrado en el Ibex35.
31 dic 2024 - 11:58
“Si hemos volado tan alto es porque nos hemos apoyado en los hombros de gigantes”. Con estas palabras rendía homenaje Marc Puig, presidente y consejero delegado de Puig, a las generaciones anteriores de su familia, que sentaron las bases, ampliaron la actividad e impulsaron el negocio de una empresa familiar que se ha convertido en uno de los líderes mundiales de la perfumería. Él, al frente de la compañía desde 2004 como consejero delegado, la ha ordenado, le ha dado la ambición del crecimiento a través de compras y la ha llevado a la Bolsa para garantizar su futuro.
Conoce el ganador y todos los finalistas de
Miembro de la cuarta generación de la familia Puig, Marc Puig es hijo de Mariano Puig. Licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y máster en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad de Harvard, Marc Puig se incorporó a Puig en 1986, empezando en Antonio Puig S.A. De 1995 a 2001 trabajó en Puig North America y llegó a ser presidente de esta empresa.
Desde entonces, ha desempeñado diversos cargos dentro de Puig, ocupando puestos ejecutivos en Carolina Herrera y Puig SL. En 1999 inició su cargo como miembro del consejo de administración de Puig y en 2004 fue nombrado consejero delegado de Puig, para en 2007 convertirse también en presidente.
Empresa
Puig
Cargo
Consejero delegado
Tiempo en el sector
Treintatrés años
Año de nacimiento
1962
Lugar de nacimiento
Barcelona
El pasado 3 de mayo, la compañía, que partía con un precio de 24,5 euros por acción (la más alta de la horquilla fijada en el folleto) y una capitalización bursátil de 13.920 millones de euros, debutó en la Bolsa española con un alza del 8,2%, situándose en los 26,5 euros, aunque presa de la elevada volatilidad habitual en los primeros compases de negociación, instantes después situaba su precio en torno a los 25 euros por acción.
Marc Puig ha sido el encargado de asegurar el futuro de esta empresa familiar centenaria, preparando durante años su estructura y su negocio, profesionalizándola y haciéndola crecer. Puig ha salido a Bolsa para blindarse ante los posibles vaivenes del capital familiar, atraer talento y acceder a nueva financiación. “Para cualquier empresa familiar es importante contar con los controles y equilibrios necesarios, particularmente durante las transiciones generacionales”, explicaba Puig en el folleto de su oferta pública de venta (opv).
Puig se fundó en 1912 de la mano de Antoni Puig i Castelló como una empresa de cosmética y perfumería, con el pintalabios Milady o la colonia Agua Lavanda de Puig como algunos de sus principales productos. La cartera de productos de Puig se estructura hoy en tres tipologías de marcas, que incluyen los negocios propios, las licencias y las joint ventures.
La gran mayoría del porfolio de la compañía de cosmética está formado por marcas propias, que incluyen Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci, Penhaligon’s y L’Artisan Parfumeur, así como Paco Rabanne, Byredo, Dries Van Noten, Kama Ayurveda, Loto del Sur, Apivita y Uriage.