Heinz-Horst Deichmann: el hombre que calzó los pies de media Europa
24 jun 2015 - 04:47
Pequeñas o grandes innovaciones que han cambiado el devenir de la industria de la moda. Desde transformar una sencilla pieza de caucho en un marca a crear un complejo sistema logístico y de aprovisionamiento con la tienda en el centro. A lo largo de la historia, una serie de visionarios han impactado en la moda cambiando las reglas del juego: son los alquimistas de la moda. Los grandes almacenes, la moda rápida, el bajo coste o la lycra no existirían sin el genio de nombres como Aristide Boucicaut, Amancio Ortega, Arthur Ryan o Joseph Shivers. En esta tercera edición del Quién es Quién de Empresas de Moda en España, patrocinado por Aguirre Newman, Modaes.es realiza una selección de veinte de los empresarios y ejecutivos que más influencia han tenido en la industria de la moda internacional a lo largo de la historia reciente.
Uno de cada cinco pares de zapatos que se venden en Alemania ha salido de la factoría Deichmann. La compañía alemana se ha convertido en el mayor grupo de distribución de calzado de Europa y uno de los principales del mundo gracias Heinz-Horst Deichmann, que tomó el testigo de sus padres e impulsó el desarrollo de un pequeño negocio de calzado. Deichmann falleció en octubre de 2014.
La historia de Deichmann comenzó en 1913 en el distrito obrero de Essen-Borbeck, situado en el corazón de la Cuenca del Ruhr alemana. Heinrich Deichmann, nacido en 1888, abrió una zapatería que dirigió junto a su esposa Julie.
El período hasta 1945 estuvo marcado y limitado por la inseguridad política y económica de la república de Weimar y de la subsiguiente dictadura nazi. El fundador, Heinrich Deichmann, rechazó el régimen dirigente. Criticó entre otras cosas la persecución de sus conciudadanos judíos, que él vivió muy de cerca. Falleció en 1940 a la edad de 52 años.
En aquel momento, su hijo Heinz-Horst Deichmann, nacido en 1926, ya ayudaba ocasionalmente en el negocio. Su madre Julie sacó adelante la tienda durante los años de guerra. Acabada la guerra, Heinz-Horst Deichmann estudió medicina y teología. Al mismo tiempo siguió dirigiendo, junto a su madre, la pequeña empresa familiar, y fue él quien lanzó definitivamente Deichmann, convirtiéndola en el mayor grupo del continente europeo de distribución de calzado.
Cuando en 1956 Heinz-Horst Deichmann, por entonces doctor en medicina, abandonó su actividad como médico para hacerse cargo por completo de la dirección de la empresa, ya había abierto de modo paralelo sucursales Deichmann en ciudades vecinas, como Düsseldorf y Oberhausen, ofreciendo calzado a precios económicos.
Heinrich Deichmann, nieto del fundador nacido en 1962, ingresó en la empresa en 1989. En 1999 se hizo cargo de la posición de presidente de la junta directiva. Hoy es presidente del consejo de administración de Deichmann.
La empresa, que tiene presencia en veintitrés países con más de 3.600 tiendas y una plantilla de más de 36.150 personas, se mantiene como una compañía cien por cien familiar. “La cotización en bolsa y los créditos bancarios no son caminos a seguir para los propietarios”, señala la propia compañía.
La empresa alemana finalizó el ejercicio 2014 con unas ventas brutas de 4.900 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 6,5% respecto a los 4.600 millones de euros de un año antes.
Con sede en el municipio alemán de Essen, Deichmann opera con tiendas bajo la marca Deichmann en Alemania y veinte países más, si bien controla también las empresas Dosenbach-Ochsner en Suiza, vanHaren Schoenenen Holanda, Rack Room Shoes y Off Broadway en Estados Unidos y Roland y MyShoesen Alemania.
Deichmann vendió en 2014 un total de 172 millones de pares de zapatos (cinco millones de pares más que en 2013), con un 59% de sus ventas procedente de los mercados internacionales.