Back Stage

Igualada levantará un ‘hub’ de diseño en la antigua fábrica de Vives Vidal con una inversión de dos millones

Igualada Fashion&Design Hub ha supuesto una inversión de dos millones de euros y estará listo en febrero de 2021.

Modaes

24 jul 2020 - 11:01

Igualada levantará un ‘hub’ de diseño en la antigua fábrica de Vives Vidal con una inversión de dos millones

 

 

El corazón del textil catalán se reinventa. La antigua fábrica de Vives Vidal, en Igualada, acogerá un nuevo hub de diseño llamado Igualada Fashion&Design Hub. Su construcción supondrá una inversión de dos millones de euros y la apertura está prevista para febrero del año que viene.

 

El objetivo es que Igualada Fashion&Design Hub “suponga un impulso para el desarrollo de las industrias del diseño de la comarca de Anoia”, explica la Fundación Privada para la Innovación Textil (Fitex) en un comunicado.

 

Pese a no disponer todavía de las nuevas instalaciones, los organizadores ya han impulsado proyectos en los últimos mes, como el desarrollo de una mascarilla higiénica homologada que se fabricará íntegramente en Igualada y se comercializarán a través de Internet.

 

Este desarrollo y posterior comercialización han sido posibles gracias a los recursos del Plan de Especialización Competitivo Territorial (Pect) liderado por el Ayuntamiento de Igualada y participado por Fitex y el Clúster Catalán de la Moda.

 

 

 

 

Durante el comienzo de las obras, el alcalde de Igualada, Marc Castells, y David García, director general de Fitex, han explicado que este proyecto es “un ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede contribuir a impulsar y reforzar las capacidades industriales de un territorio”.

 

Fruto de esta colaboración, en los últimos años se ha logrado la aprobación de la Comunidad Industrias del diseño, con ayudas para empresas del sector textil, moda y curtidos de la Comarca de Anoia por valor de 1,6 millones de euros o el Proyecto Intertex, a través del cual se ha conseguido de la Unión Europea un total de 731.114 euros para la internacionalización de las pymes del sector textil y moda.

 

 

 

 

Igualada se situó como epicentro del textil en Cataluña en el siglo XIX como fabricante de tejido del algodón. El género de punto, el puntal actual del sector en la localidad, no se extendió hasta la década de los setenta del siglo pasado. La empresa llegó a contar con grandes grupos como la histórica Vives Vidal Vivesa, especializada en íntimo, que ya entrado el siglo XXI se trasladó a L’Hospitalet de Llobregat.

 

La ciudad cuenta con 127 empresas y 1.300 empleados vinculados a la industria textil, además de otras 37 empresas de piel con 700 empleados, dedicadas muchas de ellas al sector del lujo. 

 

La mayor parte de las empresas del sector en la ciudad son compañías de tradición industrial que han creado marca, como Punto Blanco, Escorpion, Sita Murt o Buff, aunque también hay muchas que han continuado fabricando para terceros como Quinto Punto, Tex51 o Gavipunt.