Marcella Wartenbergh (Pepe Jeans): “El único camino que tenemos es el cambio”
En Tres preguntas para un CEO... la consejera delegada de la compañía española de denim ha destacado la importancia de poder hacer reset en un mundo frenético.
6 feb 2020 - 18:49
Hacia dónde va la moda, quién es el consumidor hoy y qué problema enfrentan las empresas del sector fueron algunas de las dudas que puso sobre la mesa Marcella Wartenbergh, consejera delegada de Pepe Jeans en la octava edición de Barcelona Fashion Summit.
“El único camino que tenemos es el cambio, debemos ser abiertos a la transformación, esta es una industria que hace sentir a la gente diferente”, aseguró Wartenbergh, quien también insistió en que la moda cambia, pero la emoción es lo que hace a la moda. La directiva, que ocupa el cargo de consejera delegada, dio inicio a su conferencia destacando la importancia de poder hacer reset en un mundo tan cambiante como el de hoy.
Además, Wartenbergh invitó a los asistentes a Barcelona Fashion Summit a aceptar y vivir los cambios. “Vivimos en un mundo polémico, donde no tenemos que tirar las cosas, sino que hay que apagarlas, resetearlas y volverlas a encender”, aseguró.
De acuerdo con Wartenbergh, la tecnología fue sin duda uno de los factores clave para estos cambios. Poniendo ejemplos de casos de marcas como Blackberry, Barney’s o Victoria’s Secret, la directiva insistió en que todas las empresas que no hayan cambiado hasta hoy, dejarán de existir. “Las emociones hoy son tan importantes como la tecnología, que tiene que casarse con la creatividad para poder llegar a la emoción”.
La directiva insistió en que todas las empresas que no hayan cambiado hasta hoy, dejarán de existir
“Nos tenemos que subir al barco del cambio, vamos a un Brexit hasta un impeachment de Trump o la situación actual de Chile, no sabemos hacia dónde va el mundo, pero hay que estar preparado”, subrayó Wartenbergh. “También hay un virus en China, que nadie se lo esperaba, y muchas empresas dependen de ese mercado, pero ¿saben? el mundo no se muere, se paraliza, tiene miedo, pero sigue girando”, confirmó la directiva. Junto con la tecnología, la digitalización es fundamental para adaptarse al cambio. “Hoy en día, los datos son lo más importante que tenemos”, sentenció.
Otro de los nuevos paradigmas que destacó Wartenbergh en su ponencia en Barcelona Fashion Summit fue empezar a entender el cambio en la industria de la moda, donde ya no importa tener sí o sí un showroom, sino estar abiertos a la transformación, a los múltiples canales y nuevas reglas. “El nombre de la marca no va a servir para mucho si la marca no tiene un propósito”, afirmó la directiva de Pepe Jeans.
Además, la ejecutiva, que ocupa el máximo cargo desde septiembre de 2019, destacó que el consumidor es mucho más rápido que la marca. “En 2019, el 70% de las ventas fueron influenciadas digitalmente, hay que entender que, con el móvil, el consumidor en un segundo puede cambiar su decisión de compra”. Wartenbergh se declaró una amante del consumidor, a quien lleva más de veinticinco años analizandolo, estudiándolo y tratando de entenderlo.
Otro de los nuevos paradigmas que destacó fue empezar a entender el cambio en la industria de la moda
Otro de los factores en los que se detuvo a explicar la directiva fue la consistencia del branding. “Cuando pones tu marca en Internet, no sabes cuál de todos los logos es el real”, aseguró la consejera delegada de Pepe Jeans. “Todas las marcas debemos tener consistencia”, subrayó.
En cuanto a sostenibilidad, Wartenbergh hizo hincapié en la importancia de ser sostenible también a nivel humano, con responsabilidad social y la democratización de género. Hay una cuestión cultural que no se puede dejar de lado, entendiendo que Estados Unidos, Asia o Latinoamérica lo único que tienen en común es que hay humanos, pero los consumidores son muy distintos.
Wartenbergh hizo hincapié en la importancia de ser sostenible también a nivel humano
“Hoy en día tenemos un cocktail de consumidores, desde baby boomers a centennials, debemos empezar a definir de manera mucho más clara a qué segmento queremos atacar y entenderlo para poder también envejecer como marca junto con el consumidor”, insistió Wartenbergh.
Pero además, el valor del producto es fundamental para las marcas. “Queramos o no, una camisa blanca es lo mismo en cualquier marca, tiene un valor y un precio, pero la decisión de compra no está en el bolsillo, sino en el corazón”, aseguró la directiva.
Barcelona Fashion Summit se celebra a lo largo de hoy en el Palau de Congressos de Barcelona (Fira de Barcelona) con el objetivo de analizar la relación de las empresas de moda con los consumidores bajo el título Objetivo consumidor.
Organizado por Modaes.es, el evento alcanza su octava edición consolidado como el principal encuentro del sector de la moda en España. La jornada de hoy cuenta con el patrocinio de Adyen, Facebook, Lectra, Master Retail, Openbravo y Sedna, además de la colaboración de 080 Barcelona Fashion. En la convocatoria de 2019, el encuentro alcanzó los 850 asistentes.