De Zara en Michigan y H&M en Texas: la moda internacional, a la conquista de la América profunda
La cadena de Inditex prepara su primera apertura en un centro comercial de la localidad de Troy y H&M subirá la persiana en Concord.
28 nov 2016 - 04:43
Hay vida más allá de Nueva York. En las próximas semanas, Zara pondrá en marcha su primer establecimiento en el estado de Michigan, dando así un nuevo paso en la conquista de la América profunda y menos explorada por los grupos internacionales de moda. Quién ya tiene una amplia trayectoria en la región es H&M que, antes de terminar el año, también continuará incrementando su presencia en la Middle America con aperturas en Texas y Carolina del Norte.
Zara abrirá su primer establecimiento en el estado de Michigan en el centro comercial Somerset Collection de la ciudad de Troy. La macrotienda, de casi 3.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas, se ubicará junto a la tienda de Macy’s en el mismo complejo. H&M, por su parte, abrirá en el centro comercial Concord Mills en la localidad norcarolina de Concord y en el Killeen Mall de la ciudad del mismo nombre.
Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Miami, Dallas y Washington son las ciudades más pobladas de Estados Unidos pero, más allá de los grandes centros urbanos, se alzan ciudades como San Antonio, Charlotte o Detroit, con una población nada desdeñable (todas superan el millón de habitantes) una clase media muy amplia con poder adquisitivo pero hábitos de compra muy diferentes a las de las principales ciudades del país.
Aunque no hay una definición exacta de qué territorios abarca la América profunda, su rango estaría entre el área central del país y la zona centro oriental (Midwest). La primera incluye los estados de Arkansas, Iowa, Kansas, Luisiana, Minnesota, Missouri, Nebraska, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur y Texas.
El Midwest, por su parte, excluye los estados más al sur (Arkansas, Luisiana, Oklahoma y Texas) y abarca también Illinois, Indiana, Michigan y Ohio.
Zara tiene cinco tiendas en el estado de Illinois, ubicadas en las ciudades de Skokie, Schaumburg y Oak Brook, todas ellas en centros comerciales. Además, la cadena también cuenta con dos establecimientos en Chicago.
En Texas, Zara cuenta también con tres establecimientos en Houston, en los centros comerciales Houston Galleria, Memorial City y Willombrook Mall, y otras tres en Austin, San Antonio y Dallas.
La compañía también tiene un establecimiento en Ohio, ubicado en el centro comercial Beachwood Mall, en la localidad de Beachwood. Ni Massimo Dutti ni Zara Home, las otras cadenas con las que Inditex opera en Estados Unidos, tienen presencia en la América profunda.
H&M es uno de los grupos internacionales de distribución de moda con mayor penetración en el centro de Estados Unidos. Texas es el país de la Middle America donde el gigante sueco tiene mayor presencia, con 31 establecimientos repartidos en ciudades como Beaumont, Brownsville, Forth Worth o Waco, además de las grandes ciudades como Houston, Dallas o Austin.
La compañía cuenta con una importante presencia comercial en Illinois, donde suma 19 establecimientos, Ohio, con dieciséis y Michigan, con catorce. Su red comercial en el centro y Midwest del país se extiende también a Indiana y Minnesota (ambas con ocho puntos de venta), Missouri (seis), Nebraska, Dakota del Norte, Luisiana, Oklahoma y Arkansas.
Pero, en la puja de la conquista por la América profunda, Gap juega en casa. La compañía nació en San Francisco (California) pero ha ido extendiendo su red de tiendas hasta conquistar todo el mercado nacional.
Gap está presente en todos los estados de la región central, incluso Iowa y Dakota del Sur, donde ni Zara ni H&M tienen tiendas. Igual que H&M, Texas es el estado del centro donde Gap tiene una mayor presencia, con 57 establecimientos, seguido de Illinois, con 34. Además, supera la decena de tiendas en estados como Missouri, Minnesota, Michigan, Luisiana y Ohio.