Brownie crece un 50% en 2016 y pone el foco en Europa para dar el salto al extranjero en 2018
La empresa catalana de moda joven alcanzó una cifra de negocio de 16 millones de euros el año pasado. En 2017, la empresa prevé elevar su facturación un 30%.
31 ene 2017 - 04:57
En un entorno difícil, Brownie ha cumplido su plan de crecimiento a rajatabla. La compañía de moda femenina dirigida al público juvenil abrió las ocho tiendas programadas en 2016 y elevó su facturación hasta los dieciséis millones de euros, un 50% más que el año anterior. En 2017, la empresa prevé elevar su facturación un 30% con respecto al año pasado y sentar las bases para dar el salto al extranjero en 2018.
Todo ello a pesar del retroceso del boho chic como una de las tendencias clave entre el público femenino “El cambio de tendencia en el mercado no nos está afectando; el nicho crece, más que decrecer, vemos muchísimas oportunidades y pocos peligros”, ha explicado su consejero delegado, Albert Puyol, a Modaes.es.
En España, Brownie añadirá tres puntos de venta a su red de distribución. Se trata de dos corners de gestión propia en Lisboa y Granada de la mano de El Corte Inglés y una tienda propia en Oviedo. El segundo semestre del año verá la apertura de tres tiendas nuevas y dos corners adicionales. “Necesitábamos hacer músculo en nuestro mercado nacional”, afirma Puyol.
Brownie añadirá tres puntos de venta a su red de distribución: dos corners de gestión propia en Lisboa y Granada de la mano de El Corte Inglés y una tienda propia en Oviedo
Actualmente, Brownie opera con 16 tiendas propias en España y una en Portugal, ubicada en la ciudad de Porto. La empresa también está presente en los centros de El Corte Inglés de la Castellana y Preciados en Madrid, Málaga y Murcia. “No queremos tener más de 25 a 30 tiendas propias entre España y Portugal: la rentabilidad está por encima del crecimiento”, sentencia Puyol.
La empresa opera también con una tienda franquiciada en España, un modelo que prevé continuar impulsando en España y el extranjero. Para 2018, la empresa prepara su salto internacional con la apertura de sus primeras tiendas en Europa. Se tratará de establecimientos de gestión propia.
Tecnología y el área digital del grupo son dos de los temas clave para el 2017. Después de testar la identificación de prendas por radiofrecuencia en tres tiendas durante el último trimestre, Brownie implantará el Rfid en todas las tiendas de la compañía hasta mayo. Puyol espera que la omnicanalidad esté funcionando a pleno rendimiento a finales de año, con la implementación de servicios como la recogida de pedidos online en tienda.
En el área digital, Brownie ha reforzado su equipo con el fichaje de una nueva responsable de ecommerce proveniente de Desigual. “Había que mejorar la usabilidad de la tienda online”, afirma Puyol. La compañía espera que las ventas online representen el 6% de la facturación a finales de 2017.
Junto al fichaje de talento externo, Brownie ha renovado sus oficinas centrales en Barcelona con la creación de un nuevo estudio de fotografía para agilizar el proceso de actualización de su tienda online. La compañía ha acondicionado, además, su área de diseño y las salas de reuniones. Las oficinas disponen de 300 metros cuadrados de superficie adicionales, hasta un total de 600 metros cuadros.
Brownie ha reforzado su equipo con la contratación de una nueva responsable de ecommerce proveniente de Desigual
Tal y como adelantó en 2016, Brownie ha cedido finalmente la logística de la empresa, ahora en manos del operador Logística Deportiva (Lodepo), con sede en Gavà (Barcelona) y clientes como Desigual, Páez o Speedo.
Brownie, fundada en 2016, distribuyó un total de 500.000 prendas en 2016. Un 80% de la producción se realiza en España, mientras que el resto se produce entre India y China. La empresa no contempla diversificar su negocio con nuevas categorías de producto este año.