Dos fundadores de ShowroomPrivé salen al rescate de Sonia Rykiel
Eric y Michael Dayan, cofundadores de ShowroomPrivé, han adquirido la empresa, que se encontraba en liquidación desde el pasado septiembre.
19 dic 2019 - 12:15
Sonya Rykiel ha encontrado comprador. Eric y Michael Dayan, cofundadores del grupo francés de ecommerce ShowroomPrivé, han llegado a un acuerdo por la compra de, la también francesa, empresa de distribución de moda. Tal como fue anunciado en noviembre, la compra de Sonia Rykiel esperaba confirmarse antes de que cierre el año, tras cuatro meses de negociaciones no concretadas hasta la fecha.
Eric y Michael Dayan, quienes se hicieron a un lado de las responsabilidades administrativas de ShowroonPrivé desde 2017, quieren conservar los orígenes franceses de la marca.
“Esta compra está en línea con la continuación de nuestro viaje emprendedor y nuestro objetivo es que la casa y el patrimonio de Sonia Rykiel seguirán siendo franceses”, anunciaron los empresarios el miércoles 18 de diciembre, un día después del anuncio del fallo que les otorga los activos de Sonia Rykiel, la marca y sus archivos.
Sonya Rykiel entró concurso de acreedores el pasado abril luego de tres meses de negociaciones, en los que no se presentó ninguna oferta significativa, la compañía entró en liquidación .
En 2012, la empresa había vendido el 80 % de su capital al fondo chino de inversión Fung Brands de Hong Kong, lo que significó que la familia Rykiel perdiera el control de la firma y se quedara únicamente con el 20% del accionariado de la empresa. El grupo invirtió casi 200 millones de euros en la empresa en un periodo de seis años, hasta que decidió ceder su participación a First Heritage Brands.
En 2016 la empresa, fundada por Sonia Rykiel en 1968, sufrió la muerte de la fundadora y los siguientes años continuaron siendo complicados para la compañía. En 2018 la facturación cayó hasta 35 millones de euros y las pérdidas de la empresa continuaron creciendo.
Por su lado, la compañía francesa de ecommerce, ShowroomPrivé, cerró los nueve primeros meses de ejercicio de 2019 con una facturación de 427 millones de euros, un 5,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando ingresó 452,2 millones de euros.