El Corte Inglés obtiene un préstamo de 74 millones vinculados a objetivos sostenibles
El grupo de grandes almacenes ha firmado la línea de crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que permitirá a la empresa potenciar su plan de eficiencia energética y su transformación digital hasta 2024.
18 ene 2023 - 14:15
El Corte Inglés obtiene oxígeno verde. El grupo de grandes almacenes ha firmado una línea de crédito vinculada a objetivos sostenibles de 74 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Este acuerdo “permitirá a la empresa potenciar su plan de eficiencia energética y transformación digital hasta 2024”, ha explicado El Corte Inglés en un comunicado. La financiación incluye un Préstamo Verde del BE.
El plan de eficiencia energética de El Corte Ingles contempla mejora en la refrigeración, iluminación y climatización de su red de
instalaciones y grandes almacenes, así como el consumo de energía.
El Corte Inglés utilizará el crédito para la inversión en producción de energía renovable
También se incluye en el proyecto, inversiones en la producción de energía renovable descentralizada e integrada en el centro logístico de El Corte Inglés en Valdemoro (Madrid) con fines de autoconsumo.
El grupo de grandes almacenes implementará estas medidas en toda España. El Corte Inglés estima que su plan de eficiencia energética suponga hasta 176 GWh (vatios por hora) de ahorro energético y genere cerca de 12 GWh al año de energía renovable.
El plan de inversiones de El Corte Inglés también pasa reforzar rocesos en áreas como el desarrollo de herramientas de apoyo para la toma de decisiones, nuevos sistemas de compras optimizados, modelos avanzados de análisis de datos o automatización de la logística. Además, El Corte Inglés ampliará su área de ciberseguridad.
El acuerdo del grupo de grandes almacenes es la tercera operación que realiza con BEI
“La eficiencia energética y la utilización de las energías renovables forman parte de nuestras prioridades en materia medioambiental, al igual que la ciberseguridad y la inteligencia artificial son esenciales para el desarrollo de nuestro modelo de negocio”, ha señalado Santiago Bau, director general corporativo de El Corte Inglés.
El acuerdo del grupo de grandes almacenes es la tercera operación que realiza con BEI. Las anteriores operaciones sirvieron para financiar los planes de innovación y digitalización de El Corte Inglés entre 2016 y 2021.
El grupo de grandes almacenes cerró 2021 (ejercicio finalizado en febrero) con un crecimiento del 21,9% de su cifra de negocio, hasta 12.508 millones de euros, y un resultado neto de 120 millones de euros.
La deuda del grupo ascendió a cierre de 2021 a 3.514 millones de euros. Tras la firma del acuerdo con Grupo Mutua, ejecutada en 2022, la deuda se ha contraído hasta 2.555 millones de euros, el nivel más bajo en quince años.