El Corte Inglés decide dar marcha atrás y descarta vender Torre Titania y Puerta del Sol
El grupo de grandes almacenes ha desinvertido en diversos inmuebles durante el ejercicio por unos 500 millones de euros, por lo que ha decidido dejar en stand by la venta de dos de sus activos más emblemáticos ubicados en Madrid.
23 dic 2022 - 10:58
El Corte Inglés da marcha atrás en la venta de dos de sus activos más emblemáticos. El grupo de grandes almacenes no se desprenderá de Torre Titania y Puerta del Sol, ambos en Madrid, activos por los que ya había iniciado el proceso de venta, según informa Cinco Días.
Durante el ejercicio, la compañía ha ejecutado diversas ventas que le han reportado unos 500 millones de euros, por lo que ha decidido frenar las desinversiones de estos activos, que ya habían despertado el interés inversor y, de hecho, ya contaban con procesos avanzados de venta.
En primavera trascendió que la compañía dirigida por Marta Álvarez había sacado al mercado el edificio de oficinas de Torre Titania, en Madrid, un inmueble de 103 metros de altura y 27 plantas, que acogen la consultora EY. El rascacielos se levanta sobre las cenizas del desaparecido Windsor, muy cerca del Paseo de la Castellana y en pleno centro de negocios de Madrid.
También quería desprenderse de dos inmuebles comerciales en la Puerta del Sol de Madrid por un valor entre los 150 millones de euros y 200 millones de euros. Uno de los locales, que comprende un uso mixto comercial-hotelero, está ubicado en el número 10 de la emblemática plaza madrileña y cuenta con 4.853 metros cuadrados. Actualmente, tiene como inquilinos un restaurante y una tienda de deportes de la cadena.
El Corte Inglés cuenta con un patrimonio inmobiliario valorado en más de 16.000 millones de euros
El otro activo comercial, de 1.857 metros cuadrados, se localiza en el número 4 de la calle Maestro Victoria, aloja una tienda de mascotas y su uso también incluye el segmento oficinas. Junto a estos dos inmuebles, el grupo de grandes almacenes también decidió sacar al mercado otros dos importantes edificios. Por un lado, su centro comercial en la calle Araples, en el madrileño barrio de Chamberí, y por otro el Edificio Serantes, en Azca, junto a Torre Picasso.
El Corte Inglés cuenta con un patrimonio inmobiliario valorado en más de 16.000 millones de euros y, en los últimos años, está inmerso en un proceso de optimización. El pasado verano, vendió a Panattoni su plataforma logística en La Bisbal del Penedès (Tarragona) por setenta millones de euros.
El Corte Inglés facturó 12.508 millones de euros en 2021, un 18% por debajo de 2019. El resultado bruto de explotación (ebitda) se incrementó hasta 804 millones de euros, mientras que el beneficio neto volvió a números negros tras ganar 120 millones de euros.
Tras el cierre del ejercicio, El Corte Inglés pactó con Grupo Mutua la venta del 8% de su capital por 555 millones de euros en el marco de un acuerdo que incluye también el pacto de salir a bolsa antes de 2028. La alianza también incluye el desarrollo del negocio de la gestión de activos de la compañía con la creación de una gestora especializada.