El gigante del calzado Payless entra en concurso y planea cerrar 400 tiendas
La caída de la rentabilidad del comercio físico ha impactado en los resultados del grupo estadounidense de calzado, que cuenta con una red de 4.400 establecimientos, la mayoría de ellos en su mercado local.
5 abr 2017 - 10:47
La crisis del brick da de lleno en el gigante estadounidense del calzado Payless. El grupo, fundado en 1956 y con sede en Topeka (Kansas), ha solicitado concurso de acreedores con el propósito de reestructurar su deuda. La empresa planea también el cierre de 400 establecimientos.
Payless, con una cifra de negocio de 2.900 millones de dólares (2.719,8 millones de euros), es uno de los mayores grupos de distribución de calzado del mundo, pese a concentrar el grueso de su actividad en Estados Unidos. En total, la compañía cuenta con una red de 4.400 puntos de venta y tiene presencia en una treintena de países.
La empresa, que emplea a más de 25.000 trabajadores en todo el mundo, es propiedad de Golden Gate Capital y Blum Capital Partners y está especializado en la distribución de calzado low cost a través de macrotiendas situadas en parques comerciales.
Por el momento, Payless ha alcanzado un acuerdo con sus acreedores para reducir su deuda a la mitad para poder abandonar los juzgados con celeridad. La empresa ha explicado que utilizará el proceso concursal para optimizar su red comercial con el cierre de establecimientos en Estados Unidos y Puerto Rico.
“Esta es una decisión difícil per necesaria provocada por los continuos retos del entorno actual del comercio minorista, que sólo hará que intensificarse”, ha explicado Paul Jones, consejero delegado del grupo.
En España, Payless puso en marcha el año pasado la sociedad Payless Shoesource Sapin Licencing, con sede en Madrid y con socio único a Payless International Finance, propiedad de Payless Holding, la matriz del grupo. Pese a estar en pleno proceso de expansión internacional, el grupo por el momento no ha iniciado ningún movimiento en el mercado español.