Empresa

Inditex, cadena a cadena: sólo Oysho, Zara Home y Uterqüe se salvan de los cierres

Massimo Dutti, Pull&Bear y Zara son las tres cadenas que más encogieron su red comercial en el primer trimestre, con ocho, siete y seis cierres netos, respectivamente.

Modaes

13 jun 2018 - 10:24

Inditex, cadena a cadena: sólo Oysho, Zara Home y Uterqüe se salvan de los cierres

 

 

Oysho, Zara Home y Uterqüe esquivan los cierres de Inditex en el arranque del ejercicio. El titán español de la gran distribución, que lleva varios años ajustando su red de tiendas, finalizó el primer trimestre (cerrado el pasado 30 de abril) con menos establecimientos de todas sus cadenas salvo estas tres.

 

Massimo Dutti, Pull&Bear y Zara fueron los tres conceptos del grupo gallego que más cierres netos llevaron a cabo en el primer trimestre, tras bajar la persiana de ocho, siete y seis establecimientos a escala global durante el periodo, respectivamente.

 

A 30 de abril, Massimo Dutti operaba con 772 puntos de venta en todo el mundo, mientras que Pull&Bear sumaba 972 establecimientos. Zara, el buque insignia de Inditex, finalizó el primer trimestre con 2.112 tiendas.

 

 

 

 

Stradivarius, por su parte, registró cinco cierres netos durante el periodo, hasta contar con 1.012 tiendas, mientras que Bershka echó el cierre a cuatro, hasta 1.904 establecimientos y Zara Kids, a tres, hasta 130 puntos de venta. 

 

En el lado opuesto de la balanza se situaron Zara Home, Oysho y Uterqüe, que incrementaron su red comercial en los tres primeros meses del ejercicio. No obstante, el ritmo de expansión de estas cadenas en el canal físico tuvo una menor intensidad que en trimestres anteriores.

 

El spin off para el hogar de Zara operaba con 594 establecimientos a escala global a 30 de abril, cuatro más que en a cierre de 2017. Oysho y Uterqüe, por su parte, sumaron sólo un punto de venta cada uno en el periodo, finalizando el primer trimestre con 671 y 91 tiendas, respectivamente.

 

 

 

 

En la conferencia con los analistas, el grupo subrayó que el indicador “más representativo” es la evolución del espacio comercial, ya que Inditex está apostando por establecimientos de mayores superficies, aunque el saldo de aperturas sea negativo. En este sentido, la compañía mantiene su previsión de cerrar el ejercicio con una red comercial un 6% mayor que en 2017. 

 

En total, Inditex cerró el periodo con una red de 7.448 tiendas en todo el mundo, 27 menos que a 31 de enero. El número de cierres netos se produce a pesar de que la compañía ha continuado con su política de aperturas que, según ha señalado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), se han producido durante el primer trimestre en 36 mercados.

 

El grupo gallego finalizó el primer trimestre con un crecimiento de sólo el 1,53%, hasta 5.654 millones de euros. Por otra parte, el beneficio neto escaló un 2,14% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 668 millones de euros. Coincidiendo con la presentación de resultados, Inditex ha anunciado que propondrá a la ajunta la incorporación a su consejo de Pilar López Álvarez, presidenta de Microsoft España.