La compañía brasileña Alpargatas, conocida por su marca de chancletas Havaianas, ha instalado en Madrid su sede para el mercado europeo. La empresa controlará desde España la distribución de su calzado en el mercado español, el francés y el inglés, si bien hasta ahora utilizaba intermediarios.
Alpargatas registró el año pasado una cifra de negocio de 2.400 millones de reales brasileños (781 millones de euros) y cuenta con oficinas propias en Londres, París y Bolonia. Estas tres sedes son, sin embargo, únicamente comerciales y carecen de equipos logísticos, jurídicos y de márketing como la de Madrid.Las chancletas, que la empresa vende con las marcas Havaianas y Dupé, representan actualmente el 52% del negocio de la compañía, cuyo director general es Márcio Utsch. La compañía, que produce y distribuye el calzado Timberland en Latinoamérica, ultima el lanzamiento en Europa de la enseña de ropa deportiva Topper.
Este no es el primer proyecto en España de Alpargatas, que cotiza en la bolsa de Sâo Paulo. En 2006, el grupo brasileño Santisa Textil (propiedad de Alpargatas y Camargo Correa) se fusionó con la compañía española Tavex Algodonera con el objetivo de crear uno de los principales grupos del mundo de producción de tejido vaquero.