El gigante estadounidense de la moda deportiva Nike ganó 375 millones de dólares (261 millones de euros) en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2009-2010, de septiembre a noviembre. Este resultado representa una caída del 5% en relación al mismo periodo del año pasado y, pese a ello, una superación de las expectativas del mercado.Nike, que ha conseguido compensar parte de la caída de ventas en los mercados tradicionales con una reducción de costes (ha eliminado un 5% de su plantilla mundial, con un recorte de 1.750 puestos de trabajo), también redujo sus ingresos, un 4%, hasta los 4.400 millones de dólares (3.068 millones de euros). Sólo los mercados emergentes evitaron la caída de la facturación.
En Norteamérica, la caída de las ventas se situó en el 4%, mientras qu en Europa Occidental, caracterizada por una recuperación económica más lenta, la reducción llegó al 6%. En Europa Central y Europa Oriental, la caída de la facturación de Nike se disparó al 24%, y en China la reducción fue del 3%.
Los pedidos futuros, es decir, los encargos de productos recibidos hasta abril, cayeron un 1%, teniendo en cuenta tipos de cambio constantes, lo que mejora las perspectivas de los analistas, que preveían pedidos planos o una reducción del 6%.
En el primer trimestre de su ejercicio fiscal, cerrado el pasado 31 de agosto, el gigante estadounidense logró mantener estables sus beneficios, con un resultado de 351 millones de euros.