Viriato, segunda oportunidad: sale de nuevo a subasta por cien euros
La liquidación de la compañía gallega encara su recta final con varios grupos del textil interesados por hacerse con la marca tras quedar desierta la primera puja.
24 nov 2017 - 04:57
El juez reabre la puja por Viriato. La compañía gallega encara la fase final de su liquidación y vuelve a subastar por segunda vez sus activos, aunque en esta ocasión con un precio de salida de cien euros. La primera puja, en la que se valoró la marca en 1,7 millones de euros y se abrió la subasta con un mínimo de 500.000 euros, quedó desierta.
El periodo de presentación de candidaturas para esta segunda subasta se ha abierto esta semana y finalizará el próximo 7 de diciembre. Por el momento, hay varios grupos del sector textil interesados por hacerse con la firma, según han explicado fuentes cercanas a la operación. Se espera que con el nuevo precio de salida para adquirir Viriato, la marca encuentre comprador.
La puja se realiza a través del portal de subastas del Boletín Oficial del Estado. Dentro de los lotes a la venta, se encuentran la marca, pero también otros activos de la compañía, como archivos informáticos de modelaje y producción, maquinaria de tejeduría y producción, repuestos de maquinaria, mobiliario de las tiendas y stock de hilaturas.
El periodo de presentación de candidaturas para esta segunda subasta se ha abierto esta semana y finalizará el próximo 7 de diciembre
Viriato presentó su liquidación en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña hace un año. La compañía achacó la decisión a la notificación de El Corte Inglés de no comprar la próxima campaña. El grupo madrileño de grandes almacenes era el principal cliente de la empresa y generaba el 40% de sus ventas.
El pasado marzo, Viriato abrió la primera fase del proceso de liquidación aprobado por el juzgado gallego y puso a la venta su marca y sus activos productivos. La primera subasta concluyó el julio sin ninguna opción clara sobre la mesa. Hubo entonces algunos grupos del sector que mostraron su interés por hacerse con la marca, pero ninguna oferta en firme.
La caída de Viriato se produjo dos años después de iniciar un plan de reestructuración y de reorientación del negocio. La empresa, que cerró 2015 con ventas de 9,5 millones de euros, estaba en manos de Grupo Ríos y contaba con una plantilla de cien personas.
En la primera subasta hubo ya grupos del sector interesados por la marca, pero ninguna oferta en firme
En septiembre de 2016, la compañía se acogió al concurso voluntario de acreedores después de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre cuarenta trabajadores. Los planes del grupo pasaban por desprenderse de la parte productiva y trazar una nueva hoja de ruta totalmente enfocada a la distribución, ampliando la colección y rejuveneciendo su posicionamiento.
Por otro lado, la liquidación de Viriato coincidió en el tiempo con la de Caramelo, otro histórico de la moda en Galicia. También en segunda subasta, Caramelo encontró nuevo dueño. Finalmente fue el grupo vallisoletano Postquam, especializado en cosmética, quien se hizo con la marca por 505.000 euros.