Acotex advierte de que una subida del salario mínimo sería “totalmente inasumible”
La patronal española de comercio textil alega que el sector no puede enfrentarse a esta medida, que, de ponerse en práctica, podría causar “el cierre de locales y el despido de trabajadores”.
31 ago 2022 - 14:01
La moda española teme. La Asociación Empresarial de Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) advertido de que una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sería “totalmente inasumible” por el sector.
En concreto, Acotex ha alertado de que la puesta en práctica de esta medida causaría “el cierre de miles de comercios” y “destrucción del empleo”, en palabras de Eduardo Zamácola, presidente de la patronal.
“El sector del comercio textil está sufriendo las consecuencias de las medidas impuestas recientemente por el Gobierno para el ahorro energético sin consensuar con las empresas”, añade Zamácola en el comunicado.
En los últimos dos años, la facturación conjunta del sector se ha reducido un 57%, apunta Acotex. “Los empresarios llevamos dos años haciendo mucho esfuerzo para mantener nuestros negocios y los puestos de trabajo”, opina el presidente de la patronal.
Acotex explica que “el comercio textil está sufriendo las consecuencias de las medidas impuestas para el ahorro energético”
En junio, las ventas de moda en España aumentaron un 15,7% respecto al mismo mes de 2021, según el Indicador del Comercio de Moda elaborado a partir de datos provisionales de Acotex. A pesar del alza, la patronal advirtió de que “el sector continúa con mucha incertidumbre motivada por el incremento del coste de la luz, logísticos y de las materias primas, además de la guerra en Ucrania”.
Hace apenas unos días, Euratex, la patronal europea del textil y la confección, publicó un comunicado en el que pidió poner en marcha una estrategia europea única para hacer frente a la crisis energética “y salvaguardar el futuro de la industria”.
La patronal textil española también se ha sumado estas quejas y recientemente publicó un documento en el que demandó más ayudas por parte de la Administración frente a la inflación de la energía. El Consejo Intertextil Español (CIE) declaró que la situación era “insostenible”.
En julio, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) anotó un descenso del 5,1% a precios constantes y exceptuando las estaciones de servicio. La caída es notablemente más profunda que la registrada en junio, cuando el comercio se contrajo un 1,3%.
La categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, fue la única que esquivó la contracción y continuó creciendo en julio, con un incremento del 8,9%, por debajo de las subidas a doble dígito de los tres meses anteriores.