Entorno

El comercio minorista agudiza el descenso en julio con una caída del 5,1%

La categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, fue la única categoría que esquivó el descenso, con un alza del 8,9% a precios constantes, según datos publicados hoy por el INE.

El comercio minorista agudiza el descenso en julio con una caída del 5,1%
El comercio minorista agudiza el descenso en julio con una caída del 5,1%
La categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, fue la única que esquivó la contracción y continuó creciendo en julio.

Modaes

30 ago 2022 - 09:48

El comercio minorista continúa en descenso entre tambores de una caída generalizada del consumo. En julio, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) ha anotado un descenso del 5,1%, a precios constantes y exceptuando las estaciones de servicio.

 

La caída es notablemente más profunda que la registrada en junio, cuando el comercio se contrajo un 1,3%. El mayor descenso del año se registró en marzo, con una contracción del 6,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, fue la única que esquivó la contracción y continuó creciendo en julio, con un incremento del 8,9%, por debajo de las subidas a doble dígito de los tres meses anteriores.

 

En cambio, el sector más golpeado fue el clasificado como “otros bienes”, con un descenso del 7,8%. El comercio de alimentación retrocedió un 3,3%, la mayor caída desde febrero de 2021, y el de equipamiento del hogar se contrajo un 3,4%.

 

 

 

 

Por modo de distribución, sólo las estaciones de servicio continuaron incrementando sus ventas, con una subida del 7,7% en julio. En cambio, las empresas unilocalizadas se llevaron el mayor golpe, con un descenso del 9,5%, mientras que las ventas en las grandes cadenas cayeron un 4%; en las grandes superficies, un 1,5%, y en las pequeñas cadenas, un 0,5%.

 

Teniendo en cuenta el efecto de la inflación, el ICM ha anotado alzas en todos los productos y todos los modos de distribución, con picos de hasta el 40% en las estaciones de servicio debido al incremento de precios de los combustibles.

 

El ICM general, excluyendo las gasolineras, se incrementó un 8%, y en el caso del equipo personal el alza fue del 14,4%, por debajo del 16,7% anotado en junio y del 27% registrado en mayo.

 

 

 

 

En términos generales, la venta ha bajado en catorce comunidades autónomas y ha subido en tres: Baleares, con un alza del 4,8%; Canarias, con una subida del 3,4%, y Extremadura, con una leve alza del 0,6%.

 

El Índice de Comercio al por Menor se elabora cada mes a partir de una encuesta a 12.000 empresas cuya actividad principal se incluya dentro de la división 47 de la clasificación nacional de actividades económicas (Cnae) de comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas. El objetivo es conocer las características fundamentales de este tipo de compañías, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad en el sector.