Euratex reclama poner tope al precio del gas “para evitar la quiebra de empresas”
La patronal europea del textil y la confección ha señalado que también “es necesaria una revisión del mecanismo de precios de la electricidad”. Para el gas, la organización propone limitar los precios a 80 euros el megavatio.
29 ago 2022 - 11:06
Euratex continúa reclamando medidas. La patronal europea del textil y la confección ha pedido poner en marcha una estrategia europea única para hacer frente a la crisis energética y “salvaguardar el futuro de la industria”, explica la organización en un comunicado.
En concreto, la patronal reclama “una revisión del mecanismo de precios de la electricidad y un tope en toda la Unión Europea para los precios del gas”. Euratex propone limitar los precios del gas a 80 euros el megavatio.
“Debe otorgarse un apoyo especial a las empresas para evitar la quiebra y la reubicación de la producción textil fuera de Europa”, señala la patronal. La asociación destaca que ha habido un aumento “sin precedentes” del precio del gas y la electricidad en Europa, lo que ha llevado a algunas empresas textiles a reducir la capacidad y paralizar la producción.
Euratex señala, además, que de persistir la situación, “se pronostican cierres y el traslado de la producción fuera de Europa, lo que conducirá a una mayor desindustrialización de nuestro continente y una mayor dependencia de proveedores extranjeros”.
Euratex propone limitar los precios del gas a 80 euros el megavatio
Según la patronal, la industria textil es “particularmente” vulnerable al incremento de los precios de la energía, ya que la producción de fibras artificiales, sintéticas, tinte y acabados es muy intensiva.
Euratex también ha criticado “la proliferación de iniciativas nacionales contradictorias y descoordinadas para enfrentar la crisis energética”. La entidad señala que esto “ha llevado a una fragmentación del mercado único, lo que ha dado lugar a un entorno normativo caótico y añade presión a nuestra cadena de suministro”.
Alberto Paccanelli, presidente de Euratex, ha señalado que “dada la situación actual, ya no se puede excluir un escenario en el que los segmentos de la industria textil desaparecerán”. Según el presidente, “esto conduciría a la pérdida de miles de empresas y decenas de miles de puestos de trabajo”.
La industria textil y de la confección en Europa está formada por alrededor de 154.000 empresas que emplean a 1,47 millones de trabajadores. El sector exporta anualmente bienes por valor de 53.000 millones de euros.