Bangladesh vuelve a arder: más fallecidos y de nuevo sin Internet
Las protestas llevan activas desde julio y marcaron ayer el número más alto de fallecidos, más de 91 personas perdieron la vida en las manifestaciones. El Gobierno ha vuelto a bloquear el acceso a internet y redes de teléfono.
5 ago 2024 - 11:22
Escala el conflicto en la segunda fábrica textil del mundo. Las protestas estudiantiles en Bangladesh, el segundo mayor exportador de textil en el mundo, se reactivaron ayer dejando la jornada más sangrienta desde el inicio del conflicto en el país. El número de fallecidos se elevó hasta 91 personas, superando las 67 muertes que se registraron a mediados de julio, cuando los estudiantes salieron a la calle a exigir que se eliminara un sistema de cuotas de empleo en el sector público impulsado por el Gobierno.
A pesar de que el Tribunal Supremo de Bangladesh tumbó la medida poco después del inicio de las manifestaciones, los estudiantes han mantenido sus protestas y piden ahora la dimisión de la primera ministra Sheikh Hasina. Ante la escalada de violencia, el ejecutivo de Hasina ha vuelto a imponer un toque de queda en las calles, además de ordenar el bloqueo de los servicios de Internet y redes móviles.
Es la segunda vez que el Gobierno de Bangladesh instaura este corte en las telecomunicaciones, que ha afectado en los pedidos de las empresas de moda que llevan a cabo parte de su producción en el país. Bangladesh es la segunda potencia, únicamente por detrás de China, que más textiles acabados exporta al exterior. Según los últimos datos disponibles, el país exportó prendas de vestir por valor de 44.350 millones de dólares en 2022.
Bangladesh es el segundo mayor exportador de moda en todo el mundo
Ante la escalada de violencia, el Gobierno también ha vuelto a instaurar un toque de queda en el país, que comenzará a las 6:00 horas de la tarde, sin previsiones de retirarlo a corto plazo. Para hoy, los diferentes grupos estudiantiles han convocado una jornada de manifestaciones multitudinarias en la capital, Daca.
Desde el inicio de las protestas, hasta 250 personas han perdido la vida, en uno de los conflictos más violentos de la historia reciente de Bangladesh. “El Ejército de Bangladesh cumplirá con su deber según lo ordenado por la Constitución y las leyes del país, en este sentido, pedimos a la gente que cumpla el toque de queda y coopere plenamente”, ha alertado el ejército en un comunicado, en vista de las protestas convocadas para hoy.
Se prevé que el impacto económico del bloqueo de las redes de comunicación, así como del toque de queda, alcance los 10.000 millones de euros, según cifró el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Inversiones Extranjeras (Ficci), Zaved Akhtar a finales de julio.
Los estudiantes salieron a la calle por primera vez el 1 de julio, cuando el ejecutivo de Hasina anunció que volvería a implementar un antiguo sistema de cuotas que reserva el 30% de los puestos de trabajo en el gobierno a los descendientes de los combatientes de la guerra de liberación, que transcurrió entre marzo y diciembre de 1979 y que derivó en la separación de Pakistán Occidental (actualmente Pakistán) y Pakistán Oriental (actualmente Bangladesh). Un tercio de los empleos públicos ya corresponden a los veteranos.