Recover gana músculo con nuevas plantas en España y Bangladesh para llegar a 100.000 toneladas
El grupo de reciclaje de fibras de algodón ha ampliado su planta ubicada en Banyeres de Mariola (Valencia). La fábrica, la única de la compañía en España, alcanza así una capacidad de 16.000 toneladas de fibra reciclada al año.
17 jun 2024 - 05:00
Recover, más España, pero también más Asia. El grupo de reciclaje de fibras de algodón ha ampliado la capacidad de producción de su planta en España, según ha explicado el consejero delgado de la compañía, Anders Sjöblom, a Modaes. La compañía ha añadido una segunda línea de producción a su planta ubicada en Banyeres de Mariola (Valencia), la única de Recover en España y que tendrá ahora una capacidad de 16.000 toneladas de fibra anuales.
Paralelamente, la compañía también ha seguido trabajando en la ampliación de su fábrica en Bangladesh, la mayor del grupo. La construcción de la planta se inició en 2023, pero se ha ido transformando de manera gradual y prevé finalizarse durante 2024. La capacidad productiva de la planta alcanzará así los 65.000 de toneladas de fibra de algodón reciclada al año.
Además de estas dos ampliaciones, el grupo también está “buscando activamente” una localización para abrir una nueva planta. Actualmente, las opciones principales pasan por Vietnam, India o un país de Centroamérica. Aunque Sjöblom no ha querido compartir la inversión prevista para la operación, ha asegurado que supondrá una “inversión multimillonaria”.
Recover prevé abrir una nueva planta en Vietnam, India o Centroamérica
El plan de expansión de Recover pasa por alcanzar una capacidad global de 100.000 toneladas de fibra al año, gracias también a las otras plantas que posee en todo el mundo, como la que opera el grupo en Pakistán junto con un socio. Esta cifra, sin embargo, hace referencia a la capacidad total de la compañía, y no obligatoriamente a la producción anual del grupo.
“El mercado de las fibras recicladas está creciendo exponencialmente, pero el sector necesita ahora que la demanda crezca en paralelo”, alerta Sjöblom. El ejecutivo no ha querido compartir los datos de facturación de la compañía, aunque sí ha remarcado el impacto positivo en el negocio de Recover de las oleadas legislativas europeas. “Estamos creciendo, pero no tanto como deberíamos”, asegura Sjöblo.
Aunque Sjöblom ha admitido que el plan de expansión previsto necesitará de un desembolso, confía en la estructura del capital de la empresa para conseguir la financiación. El grupo, que nació en 1914 como un spin off de Hilaturas Ferre, está controlado por el fondo Story3, aunque también está participada por Fortress Investment, Eldridge Industries y Goldman Sachs, que entró en el capital de la compañía tras una ronda de financiación en 2022.
Recover está especializado en el reciclaje mecánico de algodón, a partir del cual produce un hilo reciclado con hasta un 40% de algodón reciclado (el resto se mezcla con algodón virgen para mantener la calidad de la prenda). La media en el mercado, asegura Sjöblo, ronda el 20%. Además, el grupo también produce una fibra mezcla con un 52% de algodón reciclado y 48% de poliéster reciclado, proveniente de botellas.
“Nuestro valor como compañía recae en que somos capaces de reciclar a gran escala, con una calidad consistente”, explica Sjöblom. El grupo recicla principalmente residuo posindustrial, que adquiere gracias a acuerdos con empresas del sector. “El residuo está disponible y su coste es mucho menor, por lo que deberíamos estar escalando mucho más rápido”, explica el directivo.