Entorno

España toma posiciones en Rehubs con Inditex, Mango, Coleo y Recover

De los dieciocho miembros del proyecto, cuatro son españoles, el país con mayor representación. El pool incluye industriales, empresas químicas, recicladores y los SCRAP de Francia e Italia.                                        

España toma posiciones en Rehubs con Inditex, Mango, Coleo y Recover
España toma posiciones en Rehubs con Inditex, Mango, Coleo y Recover
Cuatro compañías españolas se han incorporado como miembros al proyecto impulsado por Euratex para desarrollar una red de centros de reciclaje textil en Europa.

Modaes

5 dic 2023 - 16:49

España toma posiciones en Rehubs. Cuatro compañías españolas, más que de ningún otro país, se han incorporado como miembros al proyecto impulsado por Euratex para desarrollar una red de centros de reciclaje textil en Europa. Además de Inditex, que se involucró en la iniciativa desde el principio, también se han sumado Mango, Coleo y Recover, según ha explicado Rehubs en un comunicado.

 

El proyecto comenzó a gestarse en 2020 pero no ha echado a andar hasta este año. La puesta de largo se realizó precisamente en la sede de Mango en Palau Solità i Plegamans (Barcelona), donde se anunció también el nombramiento de Chris Deloof como director ejecutivo.

 

Rehubs ha sumado ahora dieciocho miembros, de los cuales cuatro son españoles y tres belgas. El resto se reparte entre alemanes, franceses, holandeses y suizos (con dos miembros cada uno) y una empresa finlandesa. 

 

 

 

 

España es además el país que aporta más marcas al pool, con dos, Inditex y Mango. El único otro retailer de la lista es Decathlon. También se han sumado los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (Scrap) de Italia (Retex) y Francia (Refashion).

 

La lista la completan la química Basf; recicladores como Texaid, Purfi, Rester o Boer; industriales como Indorama (propiedad de la empresa química tailandesa del mismo nombre), Concordia y Ratti, y dos consultoras: Pepper-i2 y Gherzi, especializada en proyectos de ingeniería.

 

Otro miembro tiene relación con el mercado español, Resortecs, ganadora de la última edición del programa de aceleración de empresas de Desigual. La empresa belga desarrolla un hilo que se desintegra con el calor, facilitando el desamblado de las prendas para su reciclaje.

 

 

 

 

Los miembros españoles representan fases distintas de la cadena de valor del textil reciclado. Están Inditex y Mango, que tendrán que asumir la gestión de los residuos cuando entre en vigor la normativa de responsabilidad ampliada del productor (RAP); Coleo (antes Col&Bri), especializada en la gestión y reciclado de textil, y Recover, especializada en la producción de hilos reciclados.

 

“Se espera que se sumen más socios próximamente, ya que Rehubs está recibiendo un amplio interés y las empresas pueden incorporarse en cualquier momento”, señala el comunicado. “Este grupo de organizaciones es un gran ejemplo de cómo establecer una nueva cadena de valor textil circular en Europa”, añade Chris Deloof. “Necesitamos centrarnos ahora en implementar proyectos de inversión de ReHubs y ampliar aún más nuestra red de socios e inversores”.

 

Un informe de McKinsey encargado por la patronal europea Euratex estima entre 6.000 millones y 7.000 millones de euros la inversión necesaria para desarrollar la infraestructura de recogida, clasificación y reciclaje necesaria en todo el continente hasta 2030.